Formar a profesionales en jardinería, en desbroce forestal y soldadura en explotaciones agropecuarias, así como el potenciar la cocina rural, son algunos de los objetivos de los cursos que se impartirán durante el mes de abril en el Centro de Formación (CFMR) de Moraleja, cofinanciados por la Unión Europea a través del FEADER.

Cursos de los que se beneficiarán unos 75 alumnos de la comarca, que seguirán las 145 horas de formación programadas con el objetivo de incrementar las oportunidades laborales de los vecinos de la zona. Una formación que en el caso de los alumnos del curso de desbroce forestal les permitirá tener la posibilidad de trabajar en empresas de limpieza de montes, según Antonio Hernández, coordinador de formación continua del centro de Moraleja.

Una labor para la que se solicita personal con experiencia o con una formación en la materia, y de ahí esa necesidad planteada por los propios interesados al CFMR, parte la organización de este curso, a través del que se intenta dar una solución a las peticiones realizadas de cara a la próxima campaña, para lo que se cuenta con una abultada bolsa de solicitantes. Tras la aceptación de las ediciones realizadas el pasado año, el nuevo curso se desarrollará durante 50 horas a partir del 6 de abril.

FORMACIÓN EN JARDINERÍA Y SOLDADURA

Conocer los distintos tipos de césped, su implantación, abonado y cuidado es parte del aprendizaje de los cursos de instalación y mantenimiento de jardines incluidos en el plan de formación del centro de Moraleja y que capacitará a veinte alumnos procedentes de las localidades de la zona norte de Extremadura para trabajar en el mantenimiento de parques y jardines.

Un curso cuya tercera edición comenzará el próximo 7 de abril y en el que a lo largo de 25 horas, los alumnos también adquirirán conocimientos básicos sobre la instalación de diferentes sistemas de riego, plantas de jardín más idóneas según localización y fecha de implantación y sistemas de abonado, así como las principales plagas y enfermedades que pueden afectar a los jardines.

Del 14 al 27 de abril se formarán durante 45 horas un total de 18 alumnos en soldadura en explotaciones agropecuarias, en lo que será la primera edición de las cuatro programadas y que posibilitará que muchos agricultores y ganaderos de la zona aprendan a realizar soldaduras de emergencia en sus explotaciones. Ello les permitirá, además de un ahorro económico importante, no tener que interrumpir las labores agrarias.

LA COCINA RURAL DEL SIGLO XXI

Este es el título del curso que 18 personas realizarán en las propias cocinas del CFMR de Moraleja con una duración de 25 horas distribuidas a lo largo de los meses de abril y mayo, que tiene como objetivo poner en valor la cocina tradicional de la zona y los productos de la tierra.

Se trata de una formación teórico-práctica que será impartida por el catedrático de Histología y Anatomía Patológica de la Universidad de Extremadura, Antonio Gázquez Ortiz, quien además es experto en gastronomía. Los alumnos conocerán la importancia de la cocina del medio rural y aprenderán a realizar diferentes menús situados en distintos momentos históricos.

Los participantes también recibirán clases sobre cómo identificar y valorar los productos de la tierra y conocerán cómo ha evolucionado su consumo desde la cocina tradicional hasta la actualidad. Asimismo, visitarán una almazara ecológica acogida a la Denominación de Origen Gata-Hurdes y el Museo del Vino de San Martín de Trevejo para conocer sus características y sistemas de elaboración.

Todos los cursos están cofinanciados en un 75 por ciento por la Unión Europea a través del FEADER, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura. Más información en rurex-formacion.gobex.es