Más de 5.300 mujeres extremeñas están citadas durante el mes de abril para someterse a mamografías dentro del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Unas 2.800 mujeres serán examinadas en las dos unidades móviles con que cuenta este Programa, que visitarán este mes  16 poblaciones  de la región. El resto, aproximadamente 2.500, están citadas para realizarse la prueba en los once centros de Atención Especializada del SES.

Las unidades móviles iniciaron su recorrido el pasado día 1 de abril en la localidad de Tejeda de Tiétar, y continuarán después sus itinerarios en Arroyo de la Luz, Aliseda, Herreruela, Herrera del Duque, Castañar de Ibor, Navalvillar de Ibor, Casas del Castañar, Valdastillas, El Torno, Piornal, Cabezabellosa, Gata, Villasbuenas de Gata, Torre de don Miguel y Cadalso.

También están citadas las mujeres de otras 12 localidades, que deberán desplazarse a alguna de las poblaciones citadas anteriormente para realizarse las mamografías en las unidades móviles. Es el caso de las usuarias de Valdeíñigos, Gargüera, Peloche, Robledollano, Barrado, Cabrero, Jarilla, Villar de Plasencia, Oliva de Plasencia, Descargamaría, Robledillo de Gata y Santibáñez el Alto.

Las mujeres residentes en núcleos urbanos que participarán durante el mes de abril  en el Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama serán atendidas en los centros de Atención Especializada de Badajoz (555), Cáceres (348), Mérida (364), Plasencia (250), Don Benito (317), Navalmoral (173), Almendralejo (240), Zafra (118), Coria (70), Trujillo (90) y Talarrubias (13).

MUJERES DE ENTRE 50 Y 69 AÑOS

El Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama de Extremadura, que se viene desarrollando desde 1998, se dirige a todas las mujeres de 50 a 69 años residentes en la región, y a aquéllas de 40 a 49 años con antecedentes de cáncer de mama en primer grado.

En el listado anexo se ofrece un listado completo de las poblaciones que recorrerán las dos unidades móviles, precisando fechas y número de mujeres que serán atendidas en cada localidad.