Nueve pacientes diagnosticados como casos graves confirmados de gripe continúan ingresados en los centros hospitalarios extremeños, según los datos reflejados en el informe semanal de la Subdirección de Epidemiología del Servicio Extremeño de Salud (SES).

Durante la semana que concluyó el pasado domingo 29 de marzo los hospitales de la región notificaron dos nuevos casos, con lo que el número total de casos graves notificados esta temporada se eleva a 87, 69 de los cuales han recibido ya el alta hospitalaria.

De los nueve pacientes que continúan ingresados, cinco se encuentran en los hospitales de Badajoz, tres en los de Cáceres y uno en el de Mérida.

El citado informe contabiliza un fallecimiento durante la semana pasada, el de un hombre de 73 años de edad que se encontraba hospitalizado en el Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz con factores de riesgo asociados a la gripe.

Con este caso ya son nueve los fallecidos con gripe esta temporada en nuestra región, ocho de ellos con factores de riesgo. De los nueve casos, siete no se habían vacunado contra la gripe, y sólo dos habían recibido la vacuna.

NUEVO DESCENSO DE LA TASA DE INCIDENCIA DE GRIPE

La tasa de incidencia semanal de la gripe en Extremadura descendió nuevamente la semana pasada, pasando de 72 a 48 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos recogidos por el Sistema Centinela de Vigilancia de la Gripe en Extremadura, que estima en unas 36.400 el número de personas que han contraído hasta el momento esta enfermedad estacional en la región.

De los 87 casos  graves notificados por los hospitales, 26 han requerido ingreso en las unidades de cuidados intensivos (UCI), mientras que los restantes 61 han sido atendidos en planta. 

Del total de pacientes hospitalizados, 75 tenían distintos factores de riesgo como enfermedades cardiovasculares (37), diabetes (23), enfermedad pulmonar crónica (23), enfermedad renal (14), inmunodeficiencia (11), obesidad (7), enfermedad hepática (6) u otros (9).

Al menos  49 de ellos (56’3 %) no se habían vacunado contra el virus de la gripe, mientras que 25 sí lo habían hecho (28’7 %) y en 13 casos no consta.

El motivo del ingreso de estos pacientes han sido las diversas complicaciones que presentaban asociadas a la gripe, en la mayoría de los casos neumonía (68), pero también co-infección –una segunda infección además de la gripe– (17), síndrome distrés respiratorio agudo –insuficiencia respiratoria– (17),  y fallo multiorgánico (14).

Por tramos de edad, los grupos más afectados son el de personas de 70 a 79 años (23 casos), seguido de los de 60 a 69 años (18), más de 80 años (17), de 50 a 59 años (12), de 0 a 9 años (9), de 40 a 49 años (5), de 30 a 39 años (2), y de 10 a 19 años (1).