El queso de los Ibores ha tomado el relevo de la Miel de Villuercas-Ibores y ha convertido en la Denominación de Origen elegida para protagonizar todo el mes de abril, dentro del programa de actos de Cáceres, Capital Gastronómica de España 2015.

A lo largo de este mes se llevarán a cabo diversos actos para dar a conocer más este alimento de la gastronomía extremeña, los principales tendrán lugar durante los días 20 y 24 de abril que será cuando se realicen diferentes acciones en torno a este conocido producto como catas comentadas, maridaje de productos, degustaciones, etc.

Como ya ocurrió con la miel de Villuercas, se realizará un show cooking en el que participarán cocineros y blogueros gastronómicos de la región, y también se hará una cata comentada a cargo del Consejo Regulador de la DO Queso de los Ibores.

Igualmente está previsto que a lo largo de todo el mes se lleven a cabo acciones de promoción con el reparto de tapas elaboradas con queso de los Ibores en restaurantes, bares y taperías de la ciudad de Cáceres.

MANTECADO CAPRINO

La página web de Cáceres, Capital de la Gastronomía 2015 ya dedica a un amplio espacio a esta denominación de origen que define como ‘mantecado caprino’ y uno de los ‘manjares exquisitos de la pradera extremeña’.

En el apartado reservado a la DO se señala que “El Ibores es un queso graso, mantecoso, suavemente caprino en el retrogusto, sutilmente picantón porque algún inventor de sabores tuvo la genial idea de macerar la corteza con pimentón y hasta untarlos con aceite e ¡hízose el milagro!”.

El queso de los Ibores se elabora exclusivamente a partir de leche cruda de cabras de raza Verata, Serrana, Retinta y sus cruces, esto implica el mantenimiento de unos controles rigurosos de calidad en ganaderías y queserías inscritas en el Consejo Regulador, además de precisar de un periodo de maduración de al menos 60 días.

La zona de producción del queso de los Ibores está situada en las comarcas cacereñas de Los Ibores, Las Villuercas, La Jara y Trujillo, donde el Consejo Regulador tiene 84 ganaderías registradas con 20.632 cabezas de ganado.

Además de las catas y degustaciones de este producto, se están cerrando otras actividades que tendrán al queso de los Ibores como protagonista.

 

Esta iniciativa del programa Cáceres Capital Gastronómica pretende dar a conocer cada mes una de las DO y las dos Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura y forma parte del programa de 62 actuaciones de promoción que ha puesto en marcha el Gobierno de Extremadura para promocionar la gastronomía regional aprovechando la elección de Cáceres como capital gastronómica.