La página web de RENFE ha puesto en marcha la venta de billetes on line para reservar plazas en alguna de las cuatro rutas en trenes turísticos que se llevarán a cabo esta primavera en la región, gracias al convenio de colaboración entre el Gobierno de Extremadura y la compañía ferroviaria. Esos trenes ofrecen al viajero una forma de descubrir la variedad y la belleza de  extremadura.

Desde la página web se promocionan las nuevas rutas de la siguiente forma: “los trenes turísticos de Extremadura ofrecen de nuevo al viajero una forma original de descubrir la sorprendente variedad y la excepcional belleza que atesoran las tierras extremeñas. Cuatro rutas con destinos como el Parque Natural Tajo Internacional, la Sierra de San Pedro, Valencia de Alcántara, Marvao (Portugal), Llerena, Fregenal de la Sierra, las cuevas neolíticas de Fuentes de León o la mina La Jayona. Todo ello acompañado de visitas dinamizadas y buen jamón ibérico, entre otras muchas sorpresas.”

Estas rutas partirán desde la estación de Cáceres, dos, con salida los días 18 de abril y 9 de mayo; y otras dos desde la estación de ferrocarril de Mérida; los días 25 de abril y 23 de mayo.

La ruta que sale de la estación de Renfe de Cáceres el sábado 18 de abril, discurre entre la capital cacereña y Valencia de Alcántara, con visita al Parque Natural Tajo Internacional, incluida visita en barco a este paraje natural, y ofrece la posibilidad de acercarse a un secadero para participar en una cata de jamones.

Otra de las rutas, la que sale el 25 de abril de la estación de tren de Mérida, recorrerá Fuente del Arco, y Llerena, con visita guiada a la antigua mina de hierro La Jayona, declarada monumento natural.Otra de las rutas, parte el 9 de mayo de la estación de Cáceres y el recorrido fijado llevará a los viajeros hasta Valencia de Alcántara y la ciudad portuguesa de Marvão, pasando por la Sierra de San Pedro para descubrir el rico patrimonio de sus pueblos.

La segunda ruta con inicio y final en la estación emeritense está prevista para el día 23 de mayo y recorrerá Fregenal de la Sierra y Fuentes de León, con visita a las cuevas de esta localidad. Permitirá conocer una población volcada en el mimo al cerdo ibérico y salpicada por la huella de la Orden del Temple así como el importante conjunto de cuevas de Fuentes de León.

El precio de los billetes es de 40 euros para los adultos y 20 para los niños menores de 14 años. En el precio van incluidas las visitas guiadas así como los desplazamientos que se realizan en otros medios de locomoción como autobuses o barco. Para grupos de diez o más personas se ofrecen descuentos del 15 por ciento.

La adquisición de estos billetes incluye otras ventajas como descuentos del 50% en los billetes de larga distancia que llegan a Extremadura desde otras comunidades. Además de comprarlos en la página web de RENFE, en sus estaciones y en el teléfono habilitado para la venta se pueden adquirir también en agencias de viaje.

En todos los casos son rutas de un solo día que permiten a los viajeros salir por la mañana y volver a casa por la noche, disfrutando del tren y contemplando bellísimos paisajes extremeños como la Sierra de San Pedro, el entorno de la Mina La Jayona o las cuevas de Fuentes de León. Para los desplazamientos por las poblaciones incluidas en las rutas y las visitas a parajes habrá autobuses.

El objetivo de la Consejería de Fomento y Turismo con este acuerdo con RENFE es utilizar las posibilidades de la red ferroviaria extremeña para dinamizar el turismo en la región.