El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, acompañado por el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha presidido en Mérida la reunión del Consejo Extremeño de Caza.

El Consejo ha conocido el borrador del decreto por el que se regula el ejercicio de la caza, la planificación y la ordenación cinegética. Además, también ha tratado la delimitación e información de los dormideros de paloma torcaz, la modificación de los límites de los Cotos Regionales de Caza y la prórroga de la Orden General de Vedas así como el calendario de la temporada 2015/2016.

En cuanto al nuevo decreto, se ha redactado para adaptarlo a la modificación de la Ley de Caza, a los cambios en determinados procedimientos para agilizar y simplificar trámites y reflejar de forma más clara conceptos y procedimientos, entre otros motivos.

Las modificaciones más importantes que contempla son el cambio en el concepto de la licencia de caza y se crea la licencia interautonómica; se crea el concepto de captura en vivo como modalidad cinegética y se regula el mismo; se establecen otros plazos y se simplifican las modalidades que tienen que realizar las comunicaciones previas; se autoriza la luz artificial en los aguardos y esperas como medida de seguridad.

También se crea la figura de ‘Zona específica para la realización de competiciones en la modalidad de perros de persecución’; se establecen a las organizaciones profesionales de caza, junto con los titulares de cotos, los únicos interlocutores reconocidos por la ley de caza ante la Administración y se establecen responsabilidades; y se modifican los miembros del Consejo Extremeño de Caza, al incorporar un miembro de la Fempex, entre otros aspectos.