El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, ha participado en Vegas de Coria en una jornada sobre el desarrollo del Plan de Ordenación de los Recursos Forestales (PORF) de Las Hurdes, que será aprobado en breves fechas convirtiéndose en el primer PORF nacional que se aprueba.

Enrique Julián ha explicado que un PORF es un instrumento de planificación forestal a largo plazo y a escala comarcal que supone la ordenación integral en el tiempo de todos los recursos forestales y ha añadido que este de Las Hurdes está muy participado por la sociedad de la comarca.

Además, el titular de Medio Ambiente ha resaltado que la región cuenta con 180.000 hectáreas de Montes de Utilidad Pública (MUP) y que en esta legislatura el GobEx ha invertido 36 millones de euros en los mismos, lo cual se ha traducido en más de 275.000 jornales de trabajo.

Por otra parte, durante su intervención, el director general ha señalado que se va a llevar a cabo la regularización y ordenación de los asentamientos apícolas; se ha referido a los planes periurbanos de prevención de incendios forestales así como al plan de biomasa forestal de Hurdes, entre otros aspectos.

Asimismo, ha recordado que el pasado mes de diciembre, 34.108 hectáreas de Montes de Utilidad Pública de Las Hurdes consiguieron la certificación forestal por parte de PEFC, lo cual es un sello de calidad y da valor añadido a los productos familiares; motivo por el cual se va a proceder a la certificación del resto de superficie de MUP.