El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara anima a los deportistas de toda Extremadura a participar en la ruta senderista Transfrontera 2015, una cita deportiva que transcurre por los límites de esta localidad con el concejo luso de Marvão. El consistorio ha recordado a los interesados que el plazo de inscripción se mantiene abierto hasta el próximo lunes.

Este recorrido permite conocer los parajes característicos de la Sierra de San Pedro, la campiña de Valencia de Alcántara y la frontera con Portugal. En ediciones se han sumado a esta propuesta más de 700 participantes.

Esta será la decimoséptima edición de la Marcha por la Raya Hispano Lusa, que se encuentra dentro del calendario Circuito Camina Extremadura que la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME) y la Dirección de Deportes presentan, en el que solo se encuentran las pruebas con mayor calidad organizativa y preferentemente que se desarrollen por senderos homologados, con el fin de que las rutas sirvan para atraer a senderistas y turistas de la naturaleza, según han indicado desde el consistorio en nota de prensa. 

En la cita Pablo Carrilho ha declarado que "el atractivo turístico de la zona, un entorno cargado de diversidad en vegetación y fauna, sobretodo ornitológica, al que hay que unirle el conjunto de monumentos megalíticos, han servido para conquistar a los participantes, muchos de ellos fieles a la ruta en las 16 ediciones anteriores”.

Por otro lado, el alcalde también ha asegurado que para mejorar las condiciones de accesibilidad de los caminos y sendas existentes, el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha realizado un "tremendo esfuerzo por consolidar esta ruta eliminando del trayecto zonas de difícil acceso, arreglando caminos y cambiando zonas privadas por nuevas de uso público". Por su parte, el diputado provincial, Álvaro Arias, ha reconocido  que esta ruta es "de las más importantes" que hay en Extremadura y que, además, da conocer de una manera "muy sana" todo el entorno "espectacular" de la comarca, y agradeció el esfuerzo que ha realizado su alcalde  para impulsar turísticamente toda la zona.