El Centro de Investigación Científica y Tecnológica de Extremadura y el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara han comenzado con la plantación de los cultivos experimentales con el fin de continuar con los estudios para determinar cuales son las variedades de castaño y cerezo más efectivas en la zona.

Esta iniciativa pondrá en marcha un campo experimental en el que se implantaran diferentes variedades comerciales de castaños y cerezos para estudiar su adaptación a las condiciones climatológicas y su comportamiento agronómicos, con el propósito de determinar la variedad que resulte más interesante para la zona, en función de su adaptación, producción y calidad. De esta manera se pretende dar impulso a cultivos tradicionales de esta zona como el cerezo y el castaño, mediante la implementación de la innovación. 

Esta medida ha sido aprobada en la sesión plenaria correspondiente a este mes y contó con los votos a favor de todos los ediles. En el pleno, el Alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, ha destacado la importancia de este campo experimental para los futuros agricultores que deseen poner en marcha cultivos de este tipo en la localidad. 

Los primeros arboles fueron plantados la semana pasada en el terreno, de cuatro hectáreas, que los técnicos de Cicytex han considerado más idóneos para  los cultivos.