El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha visitado hoy la Feria de Caza y Pesca Cinegética 2015, el mayor evento del Sur de Europa para este sector; y en el que Extremadura vuelve a contar con un stand después de que el pasado año fuera la primera y única región en hacerlo. Se trata, ha dicho, de un espacio propio en el que promocionar a la región como destino de turismo cinegético y se ofrece información sobre la caza y la pesca en Extremadura.

Además, Echávarri ha recalcado que el stand de Extremadura se ha habilitado también como punto de encuentro para negocios; es decir, se ofrece a las empresas extremeñas la posibilidad de desarrollar sus relaciones empresariales en este espacio, ya que no se puede hacer negocios en la Feria si no se cuenta con un stand. Asimismo, también se ha ubicado una mesa dedicada a la pesca en la comunidad.

Durante su visita, el consejero Echávarri ha resaltado que los sectores de la caza y la pesca mueven 400 millones de euros en Extremadura, donde hay casi 80.000 licencias de caza, 3,5 millones de hectáreas de terrenos cinegéticos y 3.300 cotos.

LICENCIA INTERAUTONÓMICA DE CAZA

El consejero ha recordado que la región ha sido la impulsora de la Licencia Interautonómica de Caza, cuyo convenio ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado martes.

Una vez que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio, se procederá a su firma por parte de los presidentes autonómicos de las Comunidades Autónomas que se han adherido al mismo (Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid, Aragón, Galicia y Asturias), y la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Tras ser rubricado el convenio y publicado, entrará en vigor la licencia interautonómica de caza.

Asimismo, ha comentado la modificación de la Ley de Caza de Extremadura, aprobada por consenso de todos los Grupos Parlamentarios, que aboga por la simplificación administrativa, por la profesionalización del sector y por la calidad de las especies cinegéticas, a la vez que introduce una modificación de la Ley de Tasas.

Además, el GobEx está trabajando también en el Plan General de Caza que se marca como objetivos analizar la situación del sector, obtener un diagnóstico, establecer comarcas cinegéticas, determinar actuaciones prioritarias y fijar una planificación cinegética regional.