La Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo ha dado un nuevo impulso al aeródromo de Cáceres con la licitación de dos servicios técnicos de dirección y control de calidad de la obra, con un presupuesto de 218.180 euros. Esta cantidad se suma al presupuesto de 4.224.667 euros con que ha licitado la obra civil de esta nueva instalación aeroportuaria.

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy dos resoluciones por las que se convocan, en primer lugar, la contratación del servicio de dirección de obra y coordinación de seguridad y salud de las obras del aeródromo de Cáceres; y en segundo lugar, la contratación del servicio de control de calidad de la obra.

El importe de licitación del servicio de dirección y coordinación de seguridad y salud es de 152.968 euros, con un plazo de duración del servicio de 18 meses, que es el periodo total que está previsto que dure la construcción del aeródromo.

Por su parte, el servicio de control de calidad de la obra ha salido a contratación por un importe de 65.212 euros, también con un plazo de 18 meses.

Las empresas interesadas en concurrir a estas dos convocatorias de contratación deberán presentar sus correspondientes ofertas en el Registro General de la Consejería de Fomento, avenida de las Comunidades s/n, de Mérida, antes de las 14 horas del 10 de abril de 2015 para la convocatoria del primer servicio y hasta las 14 horas del 13 de abril de 2015 en el caso del segundo servicio.

En cuanto a la obra civil del aeródromo, se encuentra actualmente en proceso de licitación. Más de medio centenar de empresas se han presentado a ella. Sus propuestas se reparten en 34 ofertas, ya que 41 de ellas concurren en uniones temporales de empresas (UTE).

El plazo de presentación de plicas se cerró el 16 de febrero. Cada oferta consta de tres sobres: documentación administrativa, propuesta técnica y económica, que es la más decisiva para la resolución de este concurso por la importancia que se le da en los criterios de adjudicación. La tercera mesa de contratación, para analizar las ofertas económicas, está prevista para el 24 de marzo.

El objetivo de la Consejería es que la obra pueda estar adjudicada en mayo y que la infraestructura esté operativa a finales del 2016.

El presupuesto para el aeródromo de Cáceres es de 4,2 millones de euros, que se acometerá en dos anualidades, 1,7 millones en 2015 y 2,5 millones en 2016.

La instalación aeroportuaria estará ubicada al oeste de la ciudad, en la salida de Cáceres por la carretera de Malpartida, en la margen derecha de esta vía, en unos terrenos que eran propiedad de la Fundación Valhondo y que ha adquirido el Gobierno de Extremadura por importe de 444.334 euros. La compra se formalizó el pasado 22 de diciembre.

El proyecto prevé la construcción de una pista de vuelos de 1.600 metros de longitud y 30 metros de anchura. También se dispondrá de una plataforma para estacionamiento de aeronaves, hangares, un área para depósitos de combustibles y un edificio para administración y servicios.

Cáceres dispondrá de esta forma de un aeródromo para vuelos privados de hasta 8 pasajeros, aero-taxis, aviación deportiva y también para servicios aéreos de protección contra incendios y fumigación.

Fomento valora que se trata de un proyecto importante para la capital cacereña, no sólo en términos aeronáuticos, sino también turísticos y empresariales.

Cáceres es una de las pocas capitales de provincia de España que no dispone de instalación aeronáutica alguna y éste es un déficit que se solucionará con una infraestructura eficiente y amoldada a las necesidades de la localidad y de Extremadura.