La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha mantenido una reunión con la comunidad educativa del IESO ‘Valles de Gata’ de Hoyos para anunciarles la inversión de 2,5 millones de euros para convertir este IESO en un Instituto de Educación Secundaria Obligatoria, dando respuesta a una “demanda histórica” de la comunidad educativa de la comarca de Sierra de Gata.

Acompañada por el secretario general de Educación, César Díez Solís, y la delegada provincial de Educación de Cáceres, Pilar Pérez, la consejera ha señalado que este instituto se convertirá en un referente en la comarca serragatina, que permitirá que los alumnos puedan continuar sus estudios de enseñanzas postobligatorias en este centro educativo.

De esta manera, ha asegurado, se demuestra la apuesta del Gobierno de Extremadura por el ámbito rural y por la igualdad de oportunidades educativas para todos los alumnos, independientemente de su lugar de residencia. “Queremos dar respuesta a las necesidades del sistema educativo y a las familias extremeñas”.

OFERTA INTEGRAL EN SIERRA DE GATA

Además, Nogales ha avanzado que para completar la oferta educativa en esta comarca, también se va a realizar una reforma integral en el IESO ‘Val de Xálima’ de Valverde del Fresno, para lo que se destinarán 2 millones de euros, y se va a construir un nuevo colegio en Perales del Puerto, que contará con una dotación de 1.100.000 euros.

La consejera ha declarado que todas estas actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Infraestructuras Educativas 2014-2020, al tiempo que recordaba que el anterior equipo de gobierno había sobreejecutado los Fondos FEDER en un 180 por ciento, por lo que “no hemos podido dar respuesta antes porque no contábamos con presupuesto”, ha manifestado.

Por otro lado, Nogales ha destacado que a lo largo de la legislatura se han realizado actuaciones de mejora en los centros educativos de estas poblaciones para garantizar la conservación de las infraestructuras educativas. En concreto, en la localidad de Hoyos se han acometido obras de mejora en el IESO ‘Valles de Gata’ por valor de 59.477,51 euros. También se ha sustituido la caldera en el Centro de Profesores y Recursos por un importe de 10.994,24 euros. En total, se han destinado 70.471,75 euros en los centros docentes del municipio soyano.

Por su parte, en el IESO ‘Val de Xálima’ de Valverde del Fresno se han destinado un total de 95.355,63 euros en los dos últimos años para distintas reparaciones y reformas. Y el año pasado en el CEIP ‘Virgen de la Peña’ de Perales del Puerto se arregló el porche y se construyó una rampa para mejorar la accesibilidad, por un importe de 26.570,21 euros.

AGRADECIMIENTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

Por otro lado, la consejera de Educación y Cultura ha agradecido a la comunidad educativa del IESO ‘Valles de Gata’ de Hoyos la “labor impagable” que realizan en la educación de sus hijos. Al mismo tiempo, les ha pedido que “sigamos trabajando de la mano” para aportar una solución integral en esta comarca.

Asimismo, ha puesto en valor que este centro docente participe en proyectos educativos puestos en marcha por la Consejería de Educación y Cultura, como la plataforma virtual eScholarium o la Red de Bibliotecas Escolares de Extremadura.