La vicepresidenta, portavoz y consejera de Economía, Competitividad e Innovación, Cristina Teniente, ha presentado un proyecto para la implantación, mejora y despliegue de las redes de fibra óptica en las siete ciudades extremeñas de más de 25.000 habitantes, con un presupuesto de más de un millón de euros.

La vicepresidenta ha anunciado que se trata de la primera fase de este proyecto, del que se beneficiarán Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Almendralejo, Don Benito y Villanueva de la Serena, con la finalidad de alcanzar el mayor número posible de usuarios.

Al mismo tiempo, Teniente ha avanzado que para este ejercicio de 2015 está prevista una segunda convocatoria que beneficiaría a las localidades de entre 9.000 y 25.000 habitantes de la región.

A la presentación del proyecto, que ha tenido lugar en la Presidencia del Gobierno de Extremadura, han asistido los alcaldes de Plasencia, Fernando Pizarro; de Almendralejo, José Garcia Lobato; y de Villanueva de la Serena, Miguel Angel Gallardo, y concejales de los ayuntamientos de Badajoz, Cáceres, Mérida y Don Benito.

Con este proyecto, explicó la responsable de Economía, Competitividad e Innovación, se pretende desarrollar las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación y sobre todo extender el uso de estas al conjunto de los ciudadanos.

La vicepresidenta señaló que el proyecto se enmarca en la Agenda Digital de Extremadura, mediante la que se definió la Estrategia de la Comunidad Autónoma en esta materia hasta el año 2020, y entre cuyos objetivos figura el de facilitar la implantación, despliegue y consolidación de las tecnologías de la Información y la Comunicación.

Concretamente, las actividades que pueden acogerse a estas ayudas son la redacción y elaboración de proyectos, la infraestructura y obra civil, la conectividad de redes y el equipamiento.

El Gobierno extremeño, añadió, ya conoce las propuestas de los ayuntamientos y espera que puedan salir próximamente a licitación para que el próximo verano puedan estar ya en ejecución.

CIUDADES INTELIGENTES

Este proyecto, que “impulsa el concepto de ciudades inteligentes”, persigue la mejora de la conectividad entre administraciones con el fin de mejorar su eficacia y, en definitiva, ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos, subrayó la portavoz del Ejecutivo.

Los beneficios que lleva aparejados esta mejora se puede resumir en 3 aspectos concretos, según explicó la vicepresidenta: la optimización de recursos por el ahorro que conlleva, el impulso de la administración electrónica y la ampliación de la red de fibra óptica regional.

Respecto al ahorro que va a suponer a las administraciones locales, el despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones les va a permitir conectar sedes administrativas dispersas que suponen un gran coste muchas veces difícil de asumir, señaló Teniente, quien agregó que los ayuntamientos van a poder gestionar esas redes en modo de autoprestación, es decir, sin recurrir para ello a ningún operador externo.

En segundo lugar, esta infraestructura va a propiciar el acercamiento de la Administración Pública y la ciudadanía a través de procesos telemáticos, lo que supone un importante impulso a la Administración electrónica o E-ADMINISTRACIÓN.

En este sentido, se da un paso más en el Plan de Simplificación Administrativa, que necesita también de la implicación de los ayuntamientos para conseguir los resultados marcados.

Así, por ejemplo, indicó la vicepresidenta, contarán con una red capaz de mejorar la tramitación telemática de documentos, lo que permitirá aumentar el porcentaje de usuarios que cumplimentan formularios exclusivamente por internet, para pasar del 59% que había en 2012 “al 70% al que aspiramos a medio plazo”.

Por otro lado, la vicepresidenta destacó que este proyecto va más allá de lo local, ya que, matizó, la inversión destinada a los municipios no sólo va a permitir que los ayuntamientos se doten de una red propia para conectar todas sus sedes, sino que también va a aprovechar esa nueva infraestructura local para ampliar las conexiones de la Red Científico Tecnológica que el Ejecutivo regional ya tiene desplegada en esas localidades.

Esto permitirá la conexión de hospitales y centros educativos, con los beneficios que ello tendrá para las instituciones que utilizan la red de fibra óptica regional, como es el caso de la Universidad, puntualizó.

Por último, la vicepresidenta informó de que en este momento la red de fibra óptica de la Comunidad Autónoma consta de una longitud de 1.000 kilómetros, y aclaró que el objetivo del proyecto no es tanto extender la longitud de la red sino mejorar su conectividad con el fin de ofrecer mejores servicios.