El diputado de Cultura y Política Social, Eduardo Villaverde Torrecilla, acompañado por el presidente de la Federación Extremeña de Folklore, Francisco Muñoz Jiménez, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones para la realización de actividades relacionadas con el folklore durante el año 2015 en la provincia de Cáceres.

    El objetivo de este acuerdo, que la Institución Provincial y esta Federación suscriben de forma anual desde al año 2006, es promover la difusión del folklore, fomentar valores en la comunidad respecto a las manifestaciones culturales e incentivar las canciones, bailes y tradiciones de los pueblos de la provincia. Así, el convenio contempla la celebración del Festival Infantil 'Ángela Capdevielle'así como la puesta en marcha de un total de 24 actuaciones en diferentes municipios cacereños.

    Para ello, la Diputación de Cáceres aportará una cantidad de 30.000 euros. Por su parte, la organización de las diferentes actividades correrá a cargo de la Federación Extremeña de Folklore a través de los grupos cacereños adscritos a la misma.

    Eduardo Villaverde ha explicado que “a lo largo de todos estos años y gracias a este convenio, hemos incentivado la creación de nuevos grupos folklóricos en distintos municipios de nuestra provincia, y por ello, también hemos aumentando nuestra dotación económica hasta alcanzar los 30.000 euros para este 2015”. Cabe recordar que el primer acuerdo firmado entre ambas instituciones en el año 2006 contó con un presupuesto de 18.000 euros.

Federación Extremeña de Folklore

    La Federación Extremeña de Folklore, como máximo órgano de representación de las agrupaciones folklóricas de nuestra región, es una entidad sin ánimo de lucro que cuenta con un total de 61 agrupaciones como socios de pleno derecho y de 17 agrupaciones como socios adheridos, muchos de ellos incluso de casas regionales de otras provincias de España, así como con 36 formaciones infantiles de folklore.

    Fundada en el año 1985, su misión principal es llevar a cabo actividades en el panorama del folklore tradicional como festivales, jornadas, publicaciones culturales, seminarios de investigación u otras manifestaciones culturales que acerquen los valores de la tradición de Extremadura a los pueblos de la comunidad autónoma.