El Gobierno de Extremadura ha aprobado un decreto que regula las subvenciones destinadas a apoyar la puesta en marcha de las entidades resultantes de los procesos de reestructuración e integración de cooperativas agroalimentarias, así como la convocatoria para 2015 con una dotación de 418.641 euros.

Esta medida, que ha sido anunciada en la rueda de prensa posterior a la reunión el Ejecutivo por la vicepresidenta y portavoz, Cristina Teniente, constituye el primer paquete de medidas del Plan de Integración Cooperativa, al que se destinará en su conjunto un total de 20 millones de euros y que está vinculado con el Plan de Desarrollo Rural 2014-20.

MAYOR DIMENSIÓN A LAS COOPERATIVAS 

La vicepresidenta señaló que el objetivo del gobierno regional es constribuir a que las cooperativas tengan una mayor dimensión para “fortalecer nuestro sector agroalimentario” y que éste pueda mejorar su posición en el mercado, ser más competitivo y afrontar mejor el reto de los mercados internacionales.

Las beneficiarias de las subvenciones, según explicó Teniente, serán las entidades resultantes de los procesos de reestructuración, dentro de los que se incluyen la constitución de una sociedad cooperativa agroalimentaria, la fusión de cooperativas agroalimentarias, incluida la absorción por otra entidad nueva o ya existente de partes segregadas de cooperativas agrarias, y la constitución de sociedades cooperativas de segundo o ulterior grado, así como de sociedades cooperativas especiales de cooperación y de colaboración empresarial con fines de gestión comercial.

Estas entidades deberán elaborar planes de reestructuración con proyección hacia los cinco años siguientes, lo que será un requisito indispensable para poder optar a las ayudas. Concretamente se subvencionarán los gastos de puesta en marcha y de gestión de las entidades resultantes.

En el primer caso, la puesta en marcha de las nuevas entidades, se incluyen los gastos de constitución (notariales, registrales, altas, licencias y similares), las auditorias e informes de gestión, los gastos de implantación y legalización, el asesoramiento de socios, consejeros, administradores y técnicos, y los estudios de financiación, viabilidad y comercialización, y la cuantía podría alcanzar hasta el cien por cien de las ayudas hasta un máximo de 50.000 euros.

Por lo que respecta a los gatos de gestión, añadió la vicepresidenta, se incluyen los de adquisición de material de oficina (incluidos ordenadores y programas informáticos), los costes del personal directamente relacionado con el proyecto, los gastos generales (luz, agua, teléfono), el alquiler de oficinas o el asesoramiento jurídico y fiscal, y la cuantía máxima será de 150.000 euros para un período de cuatro años.

La vicepresidenta anunció que el Plan de Integración Cooperativa incluye otras acciones como medidas de sensibilización e información, formación de los profesionales del sector o medidas de carácter normativo, todo ello con el fin de que el sector se pueda adaptar “a la economía del siglo XXI”.

AYUDAS A LA APICULTURA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura correspondientes al año 2015, que cuenta con una dotación económica de 2.168.152 euros.

Los datos aportados por la vicepresidenta señalan que el sector apícola cuenta en Extremadura con casi 500.000 colmenas y un millar de apicultores, la mayor parte de ellos asentados en la comarca de Las Hurdes y en Fuenlabrada de los Montes.

También dentro de los asuntos relacionados con la Consejería de Agricultura, el Ejecutivo ha autorizado la contratación del suministro para la adquisición de dosis vacunales de lengua azul, para lo que se destinará un total de 749.999,84 euros.

La vacunación, dijo la portavoz del Ejecutivo, es el método más eficaz para el control y erradicación de esta enfermedad y debe aplicarse con la mayor urgencia posible para evitar los contagios.

La normativa por la que se establecen medidas específicas de protección, en relación con la lengua azul, obliga a la vacunación, antes del 30 de junio de 2015, de todos los bovinos y ovinos mayores de tres meses.