El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha presentado las rutas de trenes turísticos de Extremadura para esta primavera, puestas en marcha por segundo año consecutivo gracias al convenio marco de colaboración suscrito entre el Gobierno de Extremadura y Renfe Viajeros. La ruta que sale de la estación de Renfe de Cáceres el sábado 18 de abril, discurre entre la capital cacereña y Valencia de Alcántara, con visita al Parque Natural Taje Internacional.

Estas rutas partirán desde la estación de Cáceres, dos, con salida los días 18 de abril y 9 de mayo; y otras dos desde la estación de ferrocarril de Mérida; los días 25 de abril y 23 de mayo.

 Otra de las rutas, la que sale el 25 de abril de la estación de tren de Mérida, recorrerá Fuente del Arco, y Llerena, con visita guiada a la Mina La Jayona.

RUTA A LA VILLA LUSA DE MARVÂO 

Otra de las rutas, parte el 9 de mayo de la estación de Cáceres y el recorrido fijado llevará a los viajeros hasta Valencia de Alcántara y la ciudad portuguesa de Marvão.

La segunda ruta con inicio y final en la estación emeritense está prevista para el día 23 de mayo y recorrerá Fregenal de la Sierra, y Fuentes de León, con visita a las cuevas de esta localidad.

El precio de los billetes es de 40 euros para los adultos y 20 para los niños menores de 14 años. En el precio van incluidas las visitas guiadas así como los desplazamientos que se realizan en otros medios de locomoción como autobuses o barco.

Además, la adquisición de estos billetes incluye otras ventajas como descuentos del 50% en los billetes de larga distancia que llegan a Extremadura desde otras comunidades.

 

En cuanto a su comercialización se realiza en los canales habituales de Renfe, tanto a través de su web como de su teléfono y también se hará a través de las agencias de viajes.

En todos los casos son rutas de un solo día que permiten a los viajeros salir por la mañana y volver a casa por la noche, disfrutando del tren y contemplando bellísimos paisajes extremeños, como el parque del Tajo Internacional donde se pueden realizar un recorrido en barco subiendo por el Tajo desde el embarcadero de Cedillo. Tanto esta ruta como la que termina en la población portuguesa de Marvão ya se realizaron durante el mes de octubre pasado y gracias al éxito que tuvieron se ha decidido repetirlas esta primavera.

En el caso de las otras dos rutas por la provincia de Badajoz son recorridos nuevos que permitirán a los turistas descubrir llegando en tren el poblaciones tan maravillosas e históricas como Llerena o Fregenal de la Sierra, o parajes tan espectaculares como la Mina La Jayona o las Cuevas de Fuentes de León

El consejero Víctor del Moral ha explicado que el objetivo de la Consejería es utilizar las posibilidades de la red ferroviaria extremeña para dinamizar el turismo en la región. “Y ya saben, ha dicho, que si tenemos más viajeros que hagan turismo en nuestra comunidad, esto significa más ingresos para el sector y, en consecuencia, más dinamismo económico y más empleo”.

EL TREN AL ANDALUS EN EXTREMADURA

Del Moral también ha detallado el acuerdo con Renfe para este año, del que ha declarado que se asienta sobre tres pilares fundamentales; por un lado, la puesta en servicio de estas cuatro nuevas rutas turísticas, así como el paso del tren Al-Andalus por Extremadura en junio, dentro de la ruta Sevilla-Madrid; y, la puesta en marcha de dispositivos ferroviarios especiales en fin de semana con motivo de eventos importantes, como por ejemplo los desarrollados en los últimos meses junto a Renfe, en la Feria Ganadera de Zafra, en los Carnavales de Badajoz o en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO).

En cuanto al recorrido del Al-Andalus por Extremadura, la ruta Sevilla-Madrid tendrá lugar en junio y supone una combinación única de patrimonio histórico y paisaje, con paradas en Zafra, Mérida, Cáceres y el Parque de Monfragüe.

Sobre el Al Andalus ha dicho el consejero “se trata de un tren hotel mítico, de leyenda, que oferta Renfe y que por primera vez pasó por nuestra región en 2014. Sus usuarios son turistas de alto poder adquisitivo, que al margen de disfrutar de las instalaciones del Al-Andalus, visitan algunas de las joyas turísticas de Extremadura y lo importante es eso, que el tren no pasa de largo por Extremadura sino que tiene cuatro paradas en cuatro puntos distintos, que los turistas hacen gasto aquí y que estamos seguros de que la mayoría de estos viajeros que conocen nuestra comunidad a través del Al-Andalus volverán. Porque Extremadura fideliza a todo aquel que nos visita”

IMPULSO DEL TREN Y PROMOCIÓN TURÍSTICA

Considera el consejero que todas estas iniciativas tienen especial importancia porque en ellas se funden dos estrategias bien definidas de la Consejería de Fomento como son el impulso del tren como transporte público y la promoción turística de Extremadura.

Víctor del Moral ha apuntado también durante la presentación de estas rutas, datos sobre el sector turístico en Extremadura que, al término de la legislatura, se ha cerrado con los mejores datos de viajeros alojados y de pernoctaciones de la historia de la Comunidad Autónoma. Los alojamientos hoteleros y extrahoteleros de la región registraron 5,9 millones de turistas entre 2011-2014, casi 400.000 más que en el anterior mejor cuatrienio, que fue 2007-2010.

“De esta forma, ha manifestado el consejero, estamos consiguiendo que Extremadura sea ya una referencia nacional para los turistas que quieren algo más que sol y playa, incluso en verano”.

Del Moral también se ha referido en ese acto al Plan de Optimización y Mejora del Transporte Ferroviario en Extremadura por el que se están realizando los ajustes necesarios para mejorar la eficiencia de los servicio ferroviarios, "es decir, se están adaptando las relaciones ferroviarias a la demanda de todos los extremeños con el objetivo de sacar la máxima eficacia a los recursos públicos que destinamos al transporte porque un servicio público, deja de ser público cuando los ciudadanos dejan de usarlo ".