El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha presentado el Curso “Marco Jurídico en la Gestión Agroganadera”, para informar a los veterinarios de una legislación que se modifica constantemente.

Durante su intervención, ha destacado el incremento de la actividad de la Oficina Veterinaria Virtual durante el pasado año; con un 18,5 por ciento más de ganaderos que accedieron a esta herramienta, un 35 por ciento más de visitas y un 33 por cineto más de tramitaciones realizadas a través de la misma.

Según ha indicado, esta oficina recibió casi 430.000 visitas durante el pasado año (casi 111.000 más que en 2013), gestionó casi 115.000 tramitaciones más (un total de 459.000) y accedieron a ella 14.012 ganaderos (casi 2.200 más que un año antes).

El consejero ha explicado que entre los trámites realizados destacan los 221.700 nacimientos comunicados (65.000 más); casi 105.000 guías (25.000 más el último año) y más de 21.000 declaraciones de censo (6.600 más).

Por tanto, ha dicho: “cada vez son más los ganaderos que utilizan la Oficina Veterinaria Virtual para hacer sus gestiones sin desplazarse a un centro administrativo. De eso se trata, de hacerles la vida más fácil, simplificando la burocracia”.

CURSO

Respecto al curso “Marco Jurídico en la Gestión Agroganadera”, el titular extremeño de Agricultura ha subrayado que “servirá para que los profesionales tengan un manual de referencia como herramienta definitiva”.

Entre los temas a tratar, ha destacado todo lo relacionado desde el punto de vista jurídico con la identificación animal, explotaciones porcinas, núcleos zoológicos, medicamentos o el movimiento pecuario.

Sobre esto último, ha recordado que el Gobierno extremeño ha aprobado el decreto que regula el movimiento equino, la desinfección de los vehículos de transporte y el libro de explotación equina, para regular y simplificar la actividad y favorecer las actividades de ocio y deporte.

UNIFICAR CRITERIOS ENTRE LAS COMUNIDADES

Además, en este curso se abordarán nuevos temas como las funciones de los veterinarios en las explotaciones avícolas, o relativos a veterinarios de explotación y de ADS. “Y es que son muchas las normativas existentes en este ámbito, incluso diferentes según la comunidad autónoma, por lo que hay que unificar criterios para tender a la unidad de mercado, tal y como está estudiando el Ministerio con las comunidades autónomas”, ha manifestado.

Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente, ha explicado que el objetivo del curso es “tener profesionales lo más formados posible”.

Para ello, habrá 14 temas a tratar en estos cursos los días 17, 19, 24 y 26 de marzo, y 7, 9, 14 y 16 de abril, entre ellos, se hablará de la situación normativa respecto a los animales de compañía, núcleos zoológicos, explotaciones porcinas, movimiento pecuario, bienestar animal e identificación equina.

El presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, Julio López, por su parte, ha indicado la necesidad de un curso como este “muy completo” para seguir con la formación posgrado.

 

A la presentación del curso ha asistido también el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios.