La secretaria general de Ciencia y Tecnología de Extremadura, María Guardiola, y representantes parlamentarios han acordado el desarrollo del Plan de Alfabetización Tecnológica 2015, cuyo objetivo es el acercamiento de la ciudadanía a la sociedad digital.

En un acto que ha tenido lugar en la Presidencia del Gobierno de Extremadura, el acuerdo ha sido rubricado por los diputados Gema Cortés, en representación del Grupo Popular-Extremadura Unida; César Ramos, por el grupo socialista; Pedro Escobar, del grupo de diputados de Izquierda Unida; y Damián Beneyto, por los regionalistas del PREX-CREX.

Al acto también ha asistido el director general de Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE), Pedro Pinilla.

La secretaria general de Ciencia y Tecnología, María Guardiola, ha señalado que el plan cuenta con una dotación económica de 3 millones de euros y se llevará a cabo por medio de los 45 Nuevos Centros del Conocimiento distribuidos por toda la región.

Según explicó Guardiola, el Plan contempla actuaciones de capacitación y formación para la interacción del ciudadano con la administración y el aumento de su participación, así como para aumentar las tasas de cultura digital y seguridad en internet, para la mejora de la empleabilidad a través de las TIC y para el desarrollo de nuevos perfiles profesionales en la Economía Digital.

En relación con el desarrollo de la Administración Electrónica o e-Administración, la secretaria general señaló que se trata de una nueva forma de establecer relaciones entre la Administración y los administrados en las que las TIC mejoran cuantitativa y cualitativamente los procesos de gestión e información.

Entre sus ventajas destacan la posibilidad de interactuar con las diferentes administraciones las 24 horas del día y que no es requisito imprescindible la presencia física de los ciudadanos en las ventanillas.

Con la e-administración, señaló, “desaparecen esos peajes”, pero también resulta necesario asumir el compromiso de sensibilizar y formar a la población en los nuevos modos de relacionarse con las administraciones públicas y aprovechar sus ventajas.

Al mismo tiempo, matizó, es preciso adecuar los servicios públicos para que los ciudadanos puedan utilizarlos a través de las TIC mediante campañas de difusión del DNI electrónico o el certificado o la firma digital.

VENTAJAS PARA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO

El plan firmado hoy presta también una atención especial a lo que las tecnologías pueden aportar a los procesos de búsqueda de empleo, indicó Guardiola, sin olvidar que las profesiones directamente relacionadas con las TIC ya son de las que cuentan con mayores salidas profesionales.

Entre los recursos para la búsqueda de empleo, Guardiola señaló la importancia de conocer la utilidad del curriculum web, la búsqueda de empleo a través de las redes sociales, la metodología de trabajo en red o cómo mejorar la marca personal.

La secretaria general insistió en que las nuevas tecnologías abren las puertas a un gobierno abierto a la ciudadanía por cuanto ponen a su disposición instrumentos capaces de valorar la opinión de los ciudadanos en cada momento  y que esta influya en los procesos de toma de decisiones por parte de los gobiernos.

El plan prevé, por ejemplo, mostrar cómo se puede recurrir a la potencialidad que tienen las redes sociales como instrumento a través del cual los ciudadanos pueden opinar acerca de las políticas públicas y colaborar en la toma de decisiones.

Respecto a las ventajas para el emprendimiento, la secretaria general recordó que las nuevas tecnologías hacen que las empresas sean más visibles de cara al público, más productivas, que se administren mejor y se comuniquen mejor.

En este sentido, manifestó, no hacen falta grandes inversiones para disponer de lo básico para emprender una “aventura” empresarial, sino tan sólo un equipo informático y una conexión a Internet.

Además, señaló la importancia de advertir a los ciudadanos y los empresarios de los peligros que encierra un mundo interconectado. En este sentido, dijo, no se han pasado por alto en este plan las acciones destinadas a concienciar y formar sobre la seguridad en Internet, desde las que proteger la identidad y la privacidad, especialmente de jóvenes y menores.

Por último, la secretaria general ofreció algunos datos sobre el desarrollo del plan en 2014, dentro del cual se llevaron a cabo 3.646 acciones de orientación y formación y más de 15.500 asesoramientos personalizados  en 113 localidades. En total se beneficiaron un total de 18.401 personas.

Guardiola agradeció a los ayuntamientos el hecho de que facilitasen locales y espacios para el desarrollo de las actividades.

UNANIMIDAD RESPECTO A LA IMPORTANCIA DE LOS ACUERDOS

Por lo que respecta a los representantes de los grupos parlamentarios, el  diputado César Ramos destacó el valor de los acuerdos como el que se ha firmado hoy, además de subrayar que los acuerdos entre formaciones de distinto signo van a ser cada vez más necesarios por las nuevas formas de hacer política.

La diputada Gema Cortés insistió en la necesidad de utilizar todos los recursos que aportan las nuevas tecnologías para fortalecer el tejido productivo de Extremadura, que ha sido uno de los principales objetivos del gobierno regional en esta legislatura, y reiteró la importancia de situar a Extremadura en niveles europeos en cuanto al acceso de ciudadanos y profesionales a las nuevas tecnologías.

Damián Beneyto, del grupo de diputados del PREX-CREX, instó a los responsables del plan a hacer una “evaluación continua” de éste para que tenga realmente la eficacia que se pretende.

El diputado de Izquierda Unida Pedro Escobar repasó los hitos de la Historia que han contribuido a “democratizar” la cultura, como la imprenta, el telégrafo, la radio o la televisión, y definió Internet como “la última frontera” de la comunicación.