El Gobierno de Extremadura ha actuado sobre un tramo del camino denominado ‘Mina Minalca’, en concreto sobre 500 metros del mismo y en él se han invertido 35.700 euros, para mejorar los accesos a la mina ALFA situada en el término de Acehúche.

Los directores generales de Industria y Energía, Carolina Grau, y Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, han visitado la mina ALFA de Acehúche, que da empleo a 15 personas que se dedican a la extracción de feldespato para su suministro a vidrieras e industrias porcelánicas de España y Portugal.

En esta zona se tiene prevista la realización de obras de mejora en el camino de acceso a la mina. Además, la empresa que gestiona esta explotación ha solicitado una ayuda para el fomento de la Seguridad Minera, con respecto a la cual, Carolina Grau ha recordado que hace escasas fechas se ha publicado la Orden de convocatoria para 2015 de las subvenciones para el fomento y apoyo de la seguridad minera en Extremadura en explotaciones en activo.

La mina en cuestión ha solicitado mejorar las condiciones de trabajo incorporando un sistema de tratamiento en vía húmeda a su planta de beneficio, reduciendo así en gran medida la generación de polvo. Además se tiene prevista la realización de obras de mejora en el camino de acceso a la mina.

Esta convocatoria cuenta con 500.000 euros y ya se han presentado once empresas cuyos expedientes se encuentran en tramitación y que suponen una inversión elegible de 678.000 euros. Este dato, según ha aseverado Grau, es representativo de la recuperación del sector puesto que supone un incremento de las inversiones de un 73 por ciento con respecto a 2014.

En cuanto al camino de acceso a la mina, Gil Soto ha explicado que existe un acuerdo entre Desarrollo Rural, el Ayuntamiento de Acehúche y la empresa para acometer las obras de adecuación del mismo. Una actuación que, además de mejorar la seguridad vial del acceso a la mina, supondrá una mejora en el entorno ambiental.