La Guardia Civil se encuentra investigando el ataque informático que ha sufrido la web oficial de Cetarsa, Compañía Española de Tabado en Rama dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi).

En la web (en la foto que acompaña a la noticia) se puede leer un mensaje en lengua inglesa que manifiesta que la página oficial de Cetarsa ha sido hackeada por el Estado Islámico. El mensaje además está acompañado por música árabe. La web sigue operativa y se puede navegar por ella.

Los hechos ya han sido denunciados ante la Guardia Civil en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, tal y como ha confirmado a los medios de comunicación la Delegación del Gobierno en Extremadura, ya que una de las sedes de Cetarsa se encuentra en Navalmoral.

ALTO PORCENTAJE DE POBLACIÓN MAGREBÍ EN EL CAMPO ARAÑUELO 

Se da la circunstancia de que Cetarsa cuenta con un centro de transfromación de tabaco en Talayuela, localidad en la que reside un porcentaje importante de población de origen magrebí, algo que también sucede en poblaciones de la comarca del Campo Arañuelo como Navalmoral de la Mata o Majadas de Tiétar, entre otras.

Cetarsa, que se dedica a la compra, la transformación y la comercialización del tabaco en rama, está participada mayoritariamente en un 80% por SEPI y da empleo aproximadamente a unas 450 personas.

Cetarsa es una referencia del sector público empresarial en Extremadura y, en especial, en la provincia de Cáceres, donde la compañía desarrolla su actividad y juega un papel de capital importancia en la economía de la región, dentro de su objetivo por conciliar los intereses de los cultivadores de tabaco con los de las primeras empresas manufactureras de cigarrillos del mundo como medio para asegurar y mantener el empleo y las rentas en el sector.

Cetarsa pertenece al Grupo SEPI, un holding que abarca a un total de 18 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 80.000 profesionales, a la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y a dos fundaciones públicas tuteladas. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras ocho empresas e indirectas sobre más de cien sociedades.