La comunidad autónoma de Extremadura se ha convertido en una región pionera gracias a la constitución del Consejo Regional de Pacientes, un órgano colegiado y participativo que enriquece el funcionamiento democrático del Sistema Sanitario Público regional y que promueve la coordinación, articulación, planificación, gestión y evaluación de las actividades relacionadas con la participación de pacientes y familiares en el funcionamiento de la Sanidad.

Con la constitución de este órgano, que se creó mediante el decreto 58/2014, de 8 de abril, el Servicio Extremeño de Salud da cumplimiento al compromiso del presidente, José Antonio Monago, en el Consejo Extraordinario de Gobierno que se celebró en Badajoz en el año 2013, así como a la medida 823 recogida en el programa electoral del Partido Popular de Extremadura.

En declaraciones a los medios de comunicación, momentos antes de la reunión constitutiva de este consejo, el titular de la cartera de Salud y Política Sociosanitaria y presidente del nuevo órgano, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha subrayado que el impulso a este foro responde a la filosofía del Gobierno de Extremadura de apostar por una sanidad “participativa”, en la que tengan voz la administración, los profesionales y también los pacientes y sus familiares.

Según ha detallado, Extremadura hasta ahora no contaba con un espacio de participación de estas características para que los representantes de los pacientes pudiesen contribuir en el análisis profundo y práctico de las necesidades y de las posibilidades que presenta el sistema sanitario regional.

RESPUESTA ÁGIL

La intención inicial, ha añadido, es que este consejo se reúna unas dos veces al año, sin perjuicio de que “si hay un tema que así lo requiera”, pueda convocarse de manera “ágil” en “cualquier momento”, con el fin de recoger las aportaciones de sus miembros sobre cualquier cuestión sanitaria y sociosanitaria que se presente.

El Consejo Regional de Pacientes está integrado por 15 miembros, entre ellos, el consejero del ramo, quien ostenta la presidencia de este órgano, así como por el director gerente del SES y la directora general de Salud Pública, en calidad de vicepresidentes primero y segunda, respectivamente.

Asimismo, el consejo cuenta con un secretario y con vocales en representación de las direcciones generales de Política Social y Familia, Planificación, Calidad y Consumo y Asistencia Sanitaria, además de la representación del defensor de los Usuarios del Sistema Sanitario Público de Extremadura y el Consejo Científico Asesor de la sanidad pública extremeña.

Por su parte, los pacientes ocupan cuatro vocalías, estando representadas la Asociación Oncológica de Extremadura (AOEX), la Federación de Asociaciones de Diabéticos (FADEX), FEDER-Extremadura y COCEMFE-Badajoz.