El Consejo de Asuntos Taurinos de Extremadura ha conocido, entre otras cuestiones, el informe de la Dirección General de Administración Local, Justicia e Interior sobre el número de festejos taurinos celebrados en 2014 en Extremadura, que revela que el sector empieza a recuperarse tras seis años de caída.

Durante el pasado año se celebraron 779 festejos taurinos en Extremadura, lo que supone un incremento superior al 19% respecto al año anterior (126 festejos más), y, sobre todo, se rompe una tendencia a la baja que se mantenía desde hace siete años.

Este dato está contenido en la memoria presentada hoy por el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, durante la reunión anual del Consejo de Asuntos Taurinos de Extremadura, celebrada en el Convento de San Juan de Dios,  Olivenza en coincidencia con la Feria del Toro de la ciudad oliventina.

Por su valor cualitativo, es de destacar la gran recuperación, dentro de los festejos, de las corridas de toro, ya que en 2014 se celebraron en la región un total de 25, lo que supone un incremento del 47% respecto al ejercicio anterior.

Asimismo, se duplicaron los festejos protagonizados por los alumnos de las escuelas taurinas, la cantera de futuros profesionales, que se duplicaron hasta un total de 18, marcando un récord absoluto desde su puesta en marcha. También se duplicaron las novilladas con picadores, se incrementaron los festivales y crecieron en un 19% los festejos populares, hasta alcanzar los 556.

Agosto y septiembre fueron los meses con más número de festejos taurinos, copando dos tercios del total anual.

OTROS ASUNTOS

En la misma sesión se informó de la publicación de la convocatoria de ayudas dirigidas al fomento y apoyo a la cultura taurina, un decreto novedoso que promueve acciones de entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro en pos de la difusión de los valores de este sector, tan importante para Extremadura. La posibilidad de acogerse a estas ayudas está abierta hasta el 2 de abril.

Igualmente, se informó de las actuaciones orientadas a la ejecución del plan autonómico de fomento y apoyo a la tauromaquia, un plan ambicioso encaminado a coordinar la labor de distintos departamentos del Gobex para reforzar en todas sus vertientes la consolidación de esta actividad.

Finalmente, se dio cuenta de las consideraciones referidas a la propuesta de modificación del Decreto 187/2010, por el que se aprueba el Reglamento de Festejos Taurinos Populares de Extremadura.