La vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha anunciado la creación de un buzón online gestionado por la Inspección de Trabajo que recogerá denuncias de casos en los que se puedan producir desigualdades salariales entre hombres y mujeres en la región.

En el Día Internacional de la Mujer, Teniente ha recalcado la necesidad de combatir la brecha salarial, que alcanza hoy un 24%. Esta situación merece la atención del Gobierno de Extremadura, que “va a ser muy exigente en proteger los derechos de las mujeres”, ha apuntado en la inauguración del acto institucional en el Parlamento de Extremadura.

La vicepresidenta ha defendido que las mujeres deben tener el mismo salario que un hombre en el mismo puesto y tener garantizados todos sus derechos en formación, en materia de ofertas laborales, y para conciliar la vida laboral con la profesional. Y ante cualquier denuncia o incidencia de desigualdad en este sentido, las extremeñas podrán ponerla en conocimiento de la Inspección de Trabajo directamente a través del buzón online que va a crear el Ejecutivo extremeño.

Este buzón online será una de las medidas del Plan de Lucha contra la Desigualdad Salarial que ha puesto en marcha el Ejecutivo extremeño, ha explicado Teniente, señalando que “vamos a atender con intensidad todas las demandas y a movilizar todos los recursos que sean necesarios para conseguir una Extremadura más justa y más igual”.

Representantes de diversos colectivos de mujeres de la región han asistido este viernes al acto institucional del Día Internacional de la Mujer en el Parlamento de Extremadura. La inauguración del acto ha contado también con la presencia del coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo; la vicepresidenta de la Cámara autonómica, Consuelo Rodríguez Píriz; el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Ordóñez, entre otras autoridades.

La vicepresidenta ha valorado el cambio de comportamiento y estrategia de las empresas y organizaciones que comienzan a ser sensibles al papel de la mujer. Esta realidad, ha añadido, se manifiesta “cada vez con más fuerza” en el mundo de la empresa porque “hay claves que están cambiando” a favor de la paridad de género y el liderazgo en las organizaciones.

Al respecto, ha apuntado que hay datos que señalan que las empresas que tienen mujeres en niveles directivos obtienen un retorno de la inversión un 35% superior a las organizaciones que nos las tienen.

REFLEJAR LA SOCIEDAD REAL

Cristina Teniente defiende que los órganos de poder “deben reflejar fielmente la sociedad real” para responder a las necesidades de los ciudadanos, y ha insistido en que el mundo de la empresa y las instituciones tienen que ser “sensibles a este cambio de perspectiva”.

En su intervención, ha tenido unas palabras para las mujeres extremeñas que trabajaron para consolidar el marco de convivencia democrática que existe en estos momentos. Así, ha citado a Blanca Moreras, la primera mujer consejera en la preautonomía extremeña de 1978; María de los Ángeles Bujanda, primera mujer consejera en el primer mandato de la Junta de Extremadura, en 1983; María Jesús López, Maria Pilar Barrantes y Marcelina Elviro, que fueron las primeras diputadas de esta misma Cámara en la primera legislatura; y Teresa Rejas, la única mujer que hasta ahora ha presidido el Parlamento extremeño.

Estas mujeres fueron pioneras haciendo “política de otro género”, accediendo a puestos de responsabilidad cuando la democracia daba sus primeros pasos en esta región. Por ello, la vicepresidenta ha dicho que esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer es un homenaje a esas mujeres que tomaron las primeras decisiones cruciales para cientos de miles de extremeños.

UN RETO COMPARTIDO

En estos tiempos, la representación de las mujeres en el Parlamento extremeño sigue aumentando y eso es algo “muy positivo”, ha dicho Teniente, quien apuesta por “un cambio institucional, jurídico, social y cultural que cuente por igual con ambos sexos en los círculos decisorios públicos y privados”.

Para la vicepresidenta extremeña, aún “queda mucho camino por recorrer” en este sentido, y ha defendido que “la igualdad no solo es cosa de las mujeres sino un reto compartido”.

En su intervención, ha recordado algunas de las medidas que el Gobierno de Extremadura viene poniendo en marcha con la perspectiva de género como foco, como el Plan de Igualdad para las Mujeres de Extremadura 2013-2016, con 259 acciones, y la creación del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres, como un órgano consultivo que da “la voz y el protagonismo necesario” a las mujeres extremeñas.

También se ha referido a avances como el protocolo de Coordinación Territorial contra la Violencia de Género y a las ayudas económicas para facilitar la independencia de las víctimas de violencia, así como la ayuda permanente de 300 euros para todas las mujeres mayores de 75 años que con su esfuerzo hicieron posible la democracia y la Extremadura de hoy.

Al mismo tiempo, la Estrategia Ser Empresaria, elaborada con el consenso y la colaboración de un comité de expertas, cuenta con numerosas acciones de las que ya se han beneficiado 4.500 mujeres y recientemente se ha puesto en marcha una línea de microcréditos con un millón de euros para emprendedoras y empresarias que desarrollen su actividad en Extremadura.

En este contexto, la vicepresidenta ha indicado que en este último año el paro femenino ha bajado en torno a un  6% en Extremadura y el juvenil en las mujeres casi en un 17%. En la región hay 5.397 mujeres más en alta en la Seguridad Social y 867 autónomas más que hace un año, ha añadido, señalando que estos datos son “un estímulo para seguir trabajando”.