La Comunidad Autónoma de Extremadura recibirá 1.380.737 euros del nuevo fondo nacional para ayudar a familias con hijos en riesgo de exclusión social, que ya no sólo cubrirá gastos de primera necesidad, pues también incluirá programas para facilitar la conciliación familiar y laboral y servicios de intervención familiar.

La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, ha informado hoy en Mérida sobre el reparto de este fondo, después de que ayer recibiera el visto bueno del Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia.

Extremadura recibirá 2.342.811 euros, entre los que figuran 941.050 euros que se destinarán a la financiación de los Servicios Sociales de Base –que se sumarán a los 6,2 millones de euros que el Gobierno de Extremadura dedica este año al mantenimiento de los servicios sociales de base- y 21.023 euros, para proyectos para la atención, prevención de la marginación e inserción del pueblo gitano.

El resto de este montante, 1.380.737 euros, corresponde a la cantidad asignada a Extremadura del nuevo fondo nacional para ayudar a familias con hijos en riesgo de exclusión, que está dotado con 32 millones de euros.

Según ha explicado la consejera, el Gobierno de Extremadura ya está trabajando en los proyectos a desarrollar con cargo a esta partida, cuyo objetivo es la protección social y económica de las familias, especialmente de las que presentan situaciones de especial necesidad.

De hecho, la Dirección General de Política Social y Familia ya ha celebrado una reunión con la Plataforma del Tercer Sector para ir definiendo las acciones a desarrollar este año. Ahora, una vez conocida la asignación concedida a Extremadura, se convocará un nuevo encuentro para trabajar en el detalle de estas medidas.

“Al igual que hicimos el año pasado, trabajaremos codo con codo con el Tercer Sector en el desarrollo de estas nuevas acciones, pues nada mejor que escuchar la voz y aportaciones de quienes están más cerca de quienes realmente lo necesitan para determinar el destino de los cerca de 1,4 millones que recibirá Extremadura”, ha indicado Muñoz.

De momento, ha anunciado que el programa de Espacios Educativos Saludables volverá a ejecutarse el próximo verano, un programa de intervención social que se implantó el año pasado con el desarrollo de 32 espacios en los que participaron más de un millar de menores.

El resto de medidas serán fruto del diálogo que hemos entablado con el Tercer Sector.

TRES TIPOLOGÍAS DE ACCIONES

La consejera ha explicado que este nuevo fondo para ayudar a familias con hijos en riesgo de exclusión se enmarca en el Plan de Inclusión Social y responde también a la recomendación de la Comisión Europea de “invertir en la infancia”.

Ha precisado que los proyectos no estarán sólo dirigidos a paliar y mejorar la vulnerabildad social de las familias cubriendo necesidades básicas tales como gastos de alimentación, higiene y ropa, o el acceso a los servicios de salud, educación o vivienda.

Como novedad, ha añadido, se financiarán programas destinados a facilitar la conciliación familiar y laboral para familias en procesos de inserción socio-laboral con hijos a su cargo, cubriendo gastos de escuelas infantiles, servicios de apoyo complementarios u otros que garanticen el derecho de los niños a una atención y desarrollo adecuados.

Asimismo, se financiarán servicios de intervención y apoyo familiar, tales como programas de orientación socio-familiar, mediación familiar, puntos de encuentro familiar o atención socioeducativa de menores.