La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha anunciado un Plan Integral de Apoyo a las Familias Numerosas que beneficiará a más de 14.500 familias de la región y que incluirá la gratuidad de los libros de texto, ayudas para afrontar el gasto energético de luz, agua y gas, bonificaciones para el transporte por carretera y apoyo económico a la asociación Red Madre.

Será una de las medidas que aprobará mañana miércoles el Consejo de Gobierno Extraordinario que ha arrancado esta tarde en Trujillo, donde también se aprobará una línea de ayudas para las empresas de la región que contraten a desempleados mayores de 45 años, ha avanzado Teniente en un receso de la reunión.

La vicepresidenta ha señalado que el compromiso del Ejecutivo extremeño con las familias numerosas “es absoluto” y estará respaldado con este plan integral que actuará en todos los frentes. Así, en el ámbito educativo “recuperaremos la gratuidad de los libros de texto para todas las familias numerosas”, y en Política Social se establecerá una línea de ayudas para afrontar el gasto energético de luz, agua y gas con “hasta 200 euros anuales para aquellas familias numerosas con ingresos inferiores a los 18.000 euros”.

En materia de transporte, todos los integrantes de familias numerosas tendrán derecho a una bonificación del 75% en el coste del billete de servicios regulares de transporte por carretera con origen en Extremadura. Asimismo, desde la Administración regional se apoyará económicamente a la Red Madre.

Por otro lado, Cristina Teniente ha avanzado que las ayudas para las empresas extremeñas que contraten a parados mayores de 45 años serán de 2.000 euros, alcanzando los 2.500 euros si a quien se contrata es una mujer.

‘CIEN POR CIEN EXTREMEÑOS’

El Consejo de Gobierno Extraordinario de Trujillo ha arrancado esta tarde con el slogan ‘100 por cien extremeños. Cuatro años defendiendo Extremadura’ porque “si hay algo que ha caracterizado a este gobierno durante toda la legislatura es que siempre ha puesto por delante los intereses de Extremadura y de los extremeños”, ha subrayado la portavoz.

“Nuestra ideología es Extremadura. Y nuestra energía es la del pueblo extremeño”, ha recalcado, avanzando que en este consejo de Gobierno se aprobarán "medidas de gran alcance basadas en cinco pilares: ser excelentes desde nuestros pueblos, ser un ejemplo de estabilidad, ser líderes y situarnos a la cabeza en creación de empleo, seguir estando comprometidos con quienes nos necesitan y ser impulsores de una regeneración política”.

En rueda de prensa, Teniente ha aludido a los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social publicados hoy, que sitúan a Extremadura como la región con el tercer mayor descenso interanual de paro en febrero. Además, las cifras de afiliación respaldan el efecto de las políticas activas de empleo en la región, con “la mayor subida desde 2004 en un mes de febrero”.

“Se va acelerando mes a mes la bajada del desempleo y la subida de la afiliación”, ha añadido la vicepresidenta, destacando también que Extremadura cuenta a día de hoy con 1.928 autónomos más que hace un año, lo que supone cinco autónomos más al día, como resultado de las políticas de apoyo y fomento del autoempleo.

CUMPLIMIENTO DE UN PROYECTO PARA OCHO AÑOS

En esta primera jornada de trabajo del consejo extraordinario se ha analizado el grado de cumplimiento de todas las medidas anunciadas durante la legislatura y, especialmente, los acuerdos del último Consejo de Gobierno Extraordinario, celebrado en Don Benito el pasado mes de octubre.

Teniente ha recalcado que en los 1.334 días que han pasado desde la toma de posesión del Presidente Monago se han puesto sobre la mesa 584 medidas y a día de hoy, “cuando hemos alcanzado el ecuador de un proyecto diseñado para ser desarrollado en ocho años”, están ya cumplidas el 69,18% de esas medidas anunciadas, el 30,48% está en fase de ejecución y el 0,34% está pendiente.

Así se demuestra que “éste es un gobierno transparente” y con un “alto grado de autoexigencia”, que analiza de forma periódica el trabajo realizado. “Hoy podemos decir que las cifras demuestran no sólo que podemos, sino que además lo hacemos”, ha subrayado la vicepresidenta, quien ha hecho un breve repaso de los anteriores consejos de gobierno extraordinarios que se han celebrado en esta legislatura.

La primera de estas citas extraordinarias de la legislatura se celebró en Cáceres, con el lema ‘Menos es Más’ y el objetivo de sanear las cuentas a partir de una gestión rigurosa, austera y responsable; en abril de 2013 Badajoz acogió el segundo consejo extraordinario con el mensaje ‘Preparados para crecer’, en el momento de diseñar una estrategia para el crecimiento que se ha concentrado en el Plan Agrotech; y Plasencia acogió en octubre de ese año una nueva cita con el lema ‘A contracorriente’, propio de “un gobierno valiente, capaz de aplicar programas y políticas innovadoras”.

En octubre de 2014 se celebró el Consejo de Gobierno Extraordinario de Don Benito, con el mensaje ‘Vamos a más’, con 58 nuevas medidas con las que Extremadura “fue a más en el refuerzo de las políticas y en la apuesta por el crecimiento económico y la creación de empleo”. De estos 58 proyectos que se presentaron en Don Benito, 26 ya son una realidad, 30 están actualmente en proceso y dos están pendientes de la negoción del nuevo modelo de financiación autonómica.