La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Angeles Muñoz, ha informado de los asuntos tratados en la reunión del Consejo de Gobierno que afectan a su departamento y se ha referido a la convocatoria de ayudas, correspondiente al ejercicio 2015, para la contratación o el establecimiento como trabajadores autónomos, de jóvenes o tutelados o que han estado tutelados por la comunidad autónoma.

Las ayudas tienen una dotación total de 268.841 euros y sus destinatarios son jóvenes de entre 16 y 25 años que pertenecen o han pertenecido al Sistema de Protección de Menores del Gobierno de Extremadura y presenten especiales dificultades para acceder y mantenerse en el mercado laboral.

Podrán optar a ellas las empresas privadas, entidades privadas sin ánimo de lucro y los ayuntamientos que contraten a uno de estos jóvenes a jornada completa por un periodo no inferior a seis meses.

Anuncios
Anuncios

La consejera ha explicado que la cuantía de la ayuda será el coste del salario mínimo interprofesional, incrementado en la cuota empresarial de la Seguridad Social, durante un periodo máximo de 12 meses de forma ininterrumpida y ha añadido que en el caso de que la entidad contratante decida mantener el contrato una vez finalizado este periodo de 12 meses, se subvencionará el 50 por ciento de este mismo concepto durante un máximo de los 12 meses siguientes.

También podrán optar a estas ayudas los jóvenes pertenecientes o procedentes del Sistema de Protección de Menores que decidan establecerse como trabajadores autónomos.

En este caso, ha afirmado Muñoz, la Administración abonará los costes mensuales como consecuencia del alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos durante un máximo de 12 meses, que podrán prorrogarse hasta un máximo de tres años.

Según ha dicho, tanto en un caso como en otro, los jóvenes serán propuestos por los equipos técnicos responsables de la inserción sociolaboral de los jóvenes del Sistema de Protección, quienes los seleccionarán en base a criterios sociales, familiares y económicos, además de por su perfil de empleabilidad.

NO SON MERAS AYUDAS A LA CONTRATACIÓN O AL AUTOEMPLEO

Estas ayudas, ha comentado la consejera, no son unas meras ayudas a la contratación o al autoempleo, sino que tienen mayor proyección al cobrar un significado especial en lo que a la protección social se refiere, “ya que el propósito es corregir la situación de desventaja de la que parten estos jóvenes a la hora de acceder al mercado laboral”.

En su opinión, facilitando su acceso al mercado laboral “estamos potenciando su madurez personal y su autonomía, así como una real emancipación”.

La consejera ha comentado que el Gobierno de Extremadura recuperó estas ayudas en 2014, “pues no se convocaban desde 2008”, y lo hizo con una dotación de 180.000 euros, y ha asegurado que “en 2015 volvemos a apostar por esta línea de subvenciones y lo hacemos incrementándolas en un 49 por ciento”.

Esta convocatoria de ayudas forma parte de las líneas de actuación de la Dirección General de Política Social y Familia para potenciar la autonomía y emancipación de los menores tutelados, así como la inserción sociolaboral de aquellos que cumplen medidas judiciales, que en este 2015 cuentan una dotación global de 3,1 millones de euros.

EL DESEMPLEO BAJA EN EL MES DE FEBRERO

La consejera ha valorado los datos de desempleo del mes de febrero que ha bajado en 2.666 personas respecto del mes anterior, situándose el número de desempleados en Extremadura en 137.223 personas.

En comparación con 2014, el paro se ha reducido en 13.399 personas, un 8,90% y casi un 10% (9,88 concretamente) respecto de 2013 e inferior en 954 personas a los desempleados registrados en febrero de 2012 (138.177 desempleados).

Muñoz ha dicho que Extremadura se sitúa entre las tres Comunidades Autónomas donde más baja el desempleo y ha destacado que el descenso del paro en la región, en términos relativos, multiplica por seis el que se ha producido en España.

Ha afirmado que el dato de febrero de 2015 es el mejor dato de este mes de la serie histórica y ha recordado que “encadenamos ya 13 meses de descenso interanual, una racha que no se producía desde el año 2007.

El desempleo se ha reducido en todos los sectores, con especial incidencia en la construcción (23,01%) y en el colectivo sin empleo anterior (17,16%) y se acumula ya año y medio de bajada interanual del desempleo juvenil.

En Extremadura hay 3.398 jóvenes (-19,41%) desempleados menos que en 2014, un 19,41% menos y con respecto al desempleo femenino sigue descendiendo, se reduce en un 5,77% (4.733 mujeres) y se sitúa en la cifra más baja (77.084 desempleadas) desde hace seis meses.

CONTRATOS CON LA EMPRESA PRIVADA

En cuanto a la contratación, la consejera ha destacado que si bien en febrero ha descendido un 1,33% respecto a enero, este es el menor descenso producido en el mes de febrero de los últimos cinco años. En términos interanuales la contratación se ha disparado un 29,24 respecto de febrero de 2014.

Se han registrado 39.598 contratos, 8.960 más que el mismo mes del año pasado y esto, según Muñoz, es la cifra interanual más alta registrada en un mes de febrero, al menos desde el año 2006.

“Quizás el aspecto más interesante es que, como este Gobierno se ha propuesto desde el primer momento, es el sector privado el que tira del empleo: el 76,6% de los contratos realizados en este mes (32.099), los ha firmado la empresa privada”.

Ha destacado que el número de contratos indefinidos realizados (1.709) ha crecido un 32,58% con respecto al hace un año, mientras que la contratación temporal lo ha hecho un 29,10% frente al mismo período. Del total de contratos indefinidos, el 63,8% fueron a tiempo completo.

Respecto de la afiliación, la consejera ha comentado que “que duplicamos la media de España en este mes de febrero y nos situamos casi un punto por encima en términos anuales (1,10% frente a 058% y 3,52% frente a 2,84% respectivamente” y ha añadido que en febrero hay cerca de cuatro mil nuevos afiliados a la Seguridad Social (3.952) y en términos anuales se superan los 12.300.

También crece el empleo autónomo en 374 más que en enero (un 0,47%) y más que en España (0,01%) y Extremadura tiene casi 2.000 autónomos más que hace un año, con un incremento del 2,5% frente a la medida del 2,39% del país.

En opinión de la consejera, “febrero nos deja la segunda bajada del desempleo de 2015; acumulando ya una bajada consecutiva de 13 meses. Se reduce el paro en todos los sectores y prácticamente en todos los grupos de edad y sube la afiliación, el número de autónomos y la contratación en términos interanuales”.