La directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC), Mercedes Morán, acompañada por la alcaldesa de Pinofranqueado, Vanessa Martín, ha presentado la celebración del Día del Apicultor que tendrá lugar este sábado, 7 de marzo, en este municipio hurdano.

Durante su intervención, Morán ha subrayado el potencial de la región en este sector y ha aseverado que para Las Hurdes y Fuenlabrada de los Montes y su entorno, zonas donde se centraliza la apicultura extremeña, tiene una importancia social y económica añadida. Prueba de ello, es que más del 82 por ciento de los apicultores extremeños son profesionales, frente al 20 por ciento a nivel nacional.

En ese sentido, ha manifestado la apuesta del Ejecutivo autonómico por este sector, que se refleja en las ayudas destinadas a mejorar las condiciones de producción y comercialización de productos de la apicultura y, especialmente, en la medida agroambiental destinada a esta área que se ha presentado en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014/2020 y que contará con casi 28 millones de euros para todo el período.

Los objetivos de esta medida son el mantenimiento de la biodiversidad en ecosistemas por polinización entomófila y contribuir al mantenimiento de la flora y fauna propia de las masa arbóreas de la región, tal y como ha explicado la directora general.

 

Además, Morán también ha detallado algunos de los aspectos que contempla esta ayuda y que se han revisado respecto PDRs anteriores; así, las explotaciones agrarias en producción deberán mantener un cuaderno de explotación; disponer de asesoramiento técnico; estar inscritos en el registro apícola con un mínimo de 150 colmenas; tener identificadas todas las colmenas; ubicarlas en Extremadura entre el 1 de noviembre y 31 de marzo, plazo que se ha acortado un mes respecto al anterior PDR para poder aprovechar las floraciones y cultivos tempranos de otras comunidades; podrán realizar trashumancia el resto del año el 80% de las colmenas como máximo y el 20% restante debe permanecer en la región pero no debe hacerlo estante; y cada colmenar no tendrá más de 100 colmenas, número que aumenta respecto al PDR 2007/2013.

Por último, la titular de PAC ha señalado que todos los apicultores que deseen iniciar sus compromisos en esta medida agroambiental, en la nueva convocatoria de 2015, tendrán una ayuda de 30,47 euros por colmena y, en caso de optar por apicultura ecológica, tendrá una prima adicional de 17 euros por colmena.

ACTOS DÍA DEL APICULTOR

La alcaldesa de Pinofranqueado, por su parte, ha destacado la importancia del sector apícola para la comarca, del que viven 142 familias de la localidad, cuenta con unas 250.000 colmenas y genera unos 6 millones de euros anuales, lo que lo convierte en el segundo sector productivo en importancia, de la zona.

Con respecto a la celebración del I Día del Apicultor, la alcaldesa ha señalado que se pretende rendir homenaje tanto a los apicultores actuales, como a los de antaño “echando una mirada atrás cuando la vida para estas personas era mucho más complicada”.

En cuanto a las celebraciones preparadas para este Día, Vanesa Martín ha detallado las actividades previstas entre las que ha destacado la inauguración de un monolito conmemorativo, pasacalles, actuaciones musicales, bailes tradicionales y degustación de dulces típicos hurdanos elaborados con miel, así como de otros productos gastronómicos propios de la comarca, “un programa muy completo”, según la alcaldesa, del que se espera disfruten entre 4.000 y 5.000 personas.