El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha asegurado que el fondo de liquidez autonómica que el Gobierno de España ha ofrecido a las comunidades autonómicas para financiar los nuevos medicamentos de la Hepatitis C facilitará que se trate a los pacientes “sin limitaciones económicas”.

Según ha explicado el titular de la cartera sanitaria extremeña, la puesta en marcha de dicho fondo de liquidez es una “magnífica noticia” ya que, a su juicio, “disipa cualquier duda de que existan limitaciones económicas en el acceso a los tratamientos”.

“De esta forma, las comunidades autónomas van a tener capacidades económicas para financiar estos tratamientos”, ha añadido el consejero en unas declaraciones a los medios de comunicación tras asistir a la reunión sobre el Plan Estratégico Nacional para el abordaje de la Hepatitis C.

En esa reunión se ha acordado que el Gobierno de España ofrezca un fondo de liquidez autonómica para financiar los 727 millones de euros que costarán los nuevos medicamentos orales de última generación contra la Hepatitis C, cuyo gasto no es computable para el déficit autonómico.

Hernández Carrón ha indicado que, tras la decisión de crear el fondo de financiación, el siguiente paso es que todas las comunidades extremeñas pongan en marcha estrategias para que todos los pacientes diagnosticados con Hepatitis C tengan acceso a su medicamento “sin ningún tipo de limitación económica”.

En esta línea, el consejero ha recordado que en Extremadura esto “ya existía” ya que en esta comunidad “ningún extremeño que lo necesite se quedará sin medicamentos para tratar la Hepatitis C, mucho menos por motivos de tipo económico” ya que la prioridad del Gobierno de Extremadura es que todos los pacientes cuenten con los medicamentos más novedosos “sea cual sea su enfermedad”.