Unos 100 corredores participaron este domingo en Valencia de Alcántara en el “I Trail Running-Race, Valentrail”, organizado por el club de Atletismo y la Asociación Cultural “El Zaracatán” de la localidad, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara y la Mancomunidad de Sierra de San Pedro.

El primer corredor en llegar a la meta fue Pedro José Hernández, de Torrejoncillo, quien completó el circuito en tan solo 2:22:13 horas. Tras él llegaron Vítor Cordeiro, atleta portugués en un tiempo de 2:33:08 horas y con tan sólo unos segundos de diferencia llegó Santiago Mezquita en  2:33:26 horas. En la clasificación general femenina se clasificó en cabeza a Esmeralda Quintana con un tiempo de 3:22:30 horas, tras ella Vitorina Mourato en 3:43:51 horas y por último María López en 4:12:20 horas. Los mejores corredores locales fueron José Silveiro García con 3:06:28 horas, seguido de Miguel Rodriguez Tabares con 3:19:16 y de  Juan Pablo Bautista Concepción con 3:19:49.

Los atletas se dieron cita en el Camping “Aguas Claras”, desde donde salió la carrera. La prueba transcurrió por  el  entorno natural de  la Sierra  del Portillo del  Jiniebro , pedanía  y  Sierra  de  Jola, pedanía de  “El Pino”,  Sierra Fria, paso  por  la  carretera  N-­521  en  la frontera,  pedanía de Las  Casiñas, Fuente  del  Grifo,   hasta llegar a Valencia  de Alcántara. Un total de 32,4 kilómetros por caminos y montañas con grandes desniveles.

Además, se hizo entrega de los trofeos a los alumnos de los colegios de la localidad  que también corrieron la Marcha de Promoción Escolar Valentrail. Se entregaron más de 30 trofeos y a los dos clubes más numerosos, el Club Maratón Badajoz con 9 miembros y el Club A.C. Portalegre con 8, se les  regaló una paleta de jamón.