La Feria de Turismo Ornitológico FIO 2015 ha cerrado con las mejores cifras de sus diez años de historia, superando todas las previsiones. Tanto el número de visitantes como el de participantes en todas las actividades es el mayor registrado en las diez ediciones de la feria. Destaca el incremento del 34% en los contactos empresariales registrados en la bolsa de contratación, hasta alcanzar los 469.

 A falta de confirmar el número global, se puede decir que se han superado ampliamente los 10.000 visitantes del año pasado. Especialmente significativas son las cifras del sábado 28 que obligaron a ampliar el número de rutas por el parque de Monfragüe ante el número de interesados en apuntarse.

 Entre las diferentes actividades programadas cabe destacar la participación de 1.970 personas en los talleres y conferencias de fotografía (Fotofio). Otro apartado que ha suscitado gran interés han sido las conferencias técnicas que han abordado diferentes temáticas relacionadas con la naturaleza. A ellas han asistido 986 personas para escuchar a figuras como Joaquín Araújo, Carlos de Hita, David Lindo o José Luis Gallego.

 Dentro de la línea de divulgación y sensibilización sobre la naturaleza y el turismo sostenible se han desarrollado animaciones culturales, talleres de anillamiento, en los que han participado unas 1.980 personas; rutas guiadas por el parque bien en autobús o bien a pie que han contabilizado 718 inscritos, y observatorios ornitológicos en varios miradores de Monfragüe, por donde han pasado 3.269 personas, todo un récord. Igualmente como novedad este año se impartieron unos talleres de sonidos de la naturaleza, por Eloísa Matheu, en los que han colaborado 30 aficionados.

 

 En las actividades infantiles, que han incluido desde la elaboración de aves con arcilla hasta juegos y talleres de pintura y disfraces, han participado 1.728 niños.

 Por lo que se refiere a la bolsa de contratación celebrada el viernes, fue un éxito rotundo con 469 encuentros empresariales entre los socios del Club Birding in Extremadura y expositores por un lado y touroperadores por el otro. En total acudieron 56 vendedores y 26 compradores de 15 países diferentes.

 En el capítulo de transportes, otra novedad que se ha cuidado especialmente este año, las cifras también son muy satisfactorias. En total han utilizado los autobuses gratuitos desde Plasencia y Torrejón el Rubio unos 880 viajeros. Además el servicio combinado de Renfe y bus desde la estación del parque nacional lo usaron como medio de transporte 101 personas.

 Pendientes aún de las cifras definitivas se puede considerar la X edición de FIO como la más participativa y exitosa de su historia, como han recordado muchas de las personas vinculadas al certamen desde sus comienzos.