El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que “el Festival Contempopránea de 2015 será el mejor de toda su historia, justo cuando alcanza su edición número 20”. Así lo ha destacado durante la presentación de esta cita que ha tenido lugar en el Palacio de Congresos de Badajoz. El festival tendrá lugar el 5 y 6 de junio en la Alcazaba de Badajoz.

El máximo responsable del Ejecutivo regional ha explicado que de entre los festivales de pop de tamaño mediano y grande, sólo hay dos que han sido capaces de alcanzar las dos décadas ininterrumpidas de vida, y que “uno de ellos es nuestro Contempopránea”. “Extremadura se puede sentir tan pop como se puede sentir flamenca o clásica”, ha subrayado.

Monago ha recordado el apoyo de su Ejecutivo a la cultura y ha detallado que, en esa apuesta, una de las primeras decisiones fue recuperar y reforzar el Contempopránea, que, como ha indicado “estaba pasando por momentos difíciles, al borde de la desaparición, a pesar de tratarse de una de las mejores marcas culturales de esta región”.

En este sentido, tal y como ha recalcado el presidente, uno de los primeros acuerdos con este festival fue que se desdoblase en dos sedes para seguir creciendo. De este modo, se mantiene la edición clásica, más centrada en el estilo indie, que todos los veranos se celebra en Alburquerque, y desde el año pasado se desarrolla en la Alcazaba de Badajoz una edición “más potente”, con una “vocación más internacional, más vanguardista y más abierta a otros estilos que también marcan la pauta en los principales centros de cultura pop del mundo”.

“Disponer de un festival como el Contempopránea sitúa a Badajoz en el mapa de Europa y deja bien clara su vocación internacional”, ha asegurado el presidente regional, quien ha hecho hincapié en que en esta edición el Contempopránea va a contar con un cartel de “auténtica primera línea internacional”.

“Si bien éste es el Contempopránea más internacional de todos, también es el más extremeño”, ha subrayado Monago, quien ha detallado que en Badajoz actuarán cinco bandas de pop y siete formaciones de música electrónica de la región, en total, doce propuestas artísticas extremeñas. “No queremos una promoción de la cultura en esta región que no ponga al frente de cualquier iniciativa, proyecto o estrategia, a los propios creadores extremeños”, ha recalcado el presidente.