El número de beneficiarios de los programas de deterioro cognitivo, financiados por el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), ha crecido en un 20 por ciento en los dos últimos años, pasando de 700 personas en 2012 a 850 en la actualidad, de las cuales más de 100 son niños.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, durante la visita que ha realizado al Centro Residencial y de Día ‘Presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra’ en compañía del director general del Imserso, César Antón, y de la directora gerente del SEPAD, Cristina Herrera.

En declaraciones a los medios de comunicación, el titular de la cartera sanitaria y sociosanitaria ha informado de que en la presente legislatura se ha incrementado en 200.000 euros la aportación del Gobierno de Extremadura a este tipo de programas, lo que, además de permitir llegar a más usuarios, ha hecho posible que el número de plazas para la atención del deterioro cognitivo en centros de día hayan crecido en más del doble desde el año 2011 hasta hoy.

MÁS PLAZAS Y MÁS ENTIDADES BENEFICIADAS

En concreto, en tan solo cuatro años, las plazas en centros de día gestionados por entidades sin ánimo de lucro para atender el deterioro cognitivo, han pasado de 150 plazas en 2011 a casi 380 en 2014. Es decir, en lo que va de legislatura el número de plazas de este tipo ha experimentado un aumento de 230.

A estas plazas que son financiadas por el SEPAD en centros de día gestionados por estas entidades, se suman además las casi 500 plazas para personas con deterioro cognitivo en centros públicos, con lo que Extremadura cuenta con 900 plazas destinadas al tratamiento de estos usuarios.

Asimismo, desde 2011 hasta ahora, también se ha duplicado el número de entidades del tercer sector que se benefician de las subvenciones del Gobierno de Extremadura para la ejecución de programas de atención a este colectivo, pasando de ocho entonces a un total de 15 en la actualidad, ha detallado el consejero.

APUESTAS INNOVADORAS

Hernández Carrón ha comentado también que la apuesta del Gobierno de Extremadura por las personas con deterioro cognitivo “no se limita” al aumento de beneficiarios de los programas ni al incremento del número de plazas, “tampoco a dar mayor estabilidad y seguridad laboral a los 27 terapeutas ocupacionales del PIDEX”.

“Hemos sido también innovadores a la hora de introducir tratamientos novedosos dirigidos a las personas con deterioro cognitivo”, ha destacado el consejero en referencia a la inclusión en 2013 del programa de musicoterapia.

En esta línea, ha recordado que Extremadura es la primera comunidad autónoma de España en introducir esta terapia novedosa como tratamiento para este colectivo. “Son tan buenos los resultados que estamos obteniendo que este programa, que empezó en 2013 como un piloto, en este 2015 se ha extendido ya a 11 en Extremadura”.

“En este campo somos un referente nacional y por qué no decirlo, también internacional, ya que recientemente una delegación chilena nos visitó para conocer este y otros programas novedosos”, ha comentado.