El coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Juan Parejo, ha destacado que el Gobierno de Extremadura apoya “de manera decidida” a las familias con ayudas a la natalidad y medidas que facilitan la conciliación de la vida familiar y laboral. “La familia es la referencia de cada uno a la hora de crecer como persona y, por tanto, su papel en la sociedad es fundamental”, ha subrayado.

Así lo ha manifestado a los responsables de la Federación de Familias Numerosas de Extremadura, con quienes hoy ha mantenido un encuentro. En él, ha estado presentes Macarena Muñoz, Monserrat García y Mercedes Matas, miembro de este colectivo. Por parte del Ejecutivo regional ha estado presente también el secretario técnico de Relaciones con la Ciudadanía, Manuel Piñero.

Parejo se ha referido a las ayudas al fomento de la natalidad cuya convocatoria para 2015 cuenta con un millón de euros, con carácter ampliable. Asimismo ha recordado que en 2014 se concedieron estas subvenciones a un total de 1.384 familias extremeñas, 745 en municipios de hasta 3.000 habitantes y 639 en localidades que superan esta población.

Tal y como ha recalcado el coordinador general de la Presidencia y Relaciones Institucionales, Extremadura es una de las siete comunidades autónomas que conceden ayudas directas a la natalidad. Además ha recordado que es la región que ha liderado el aumento de nacimientos  en el país durante el primer semestre de 2014, con un incremento del 4,7% con respecto a 2013.

Por su parte, Macarena Muñoz ha agradecido la creación por parte del Gobierno de Extremadura del Observatorio de la Familia en 2014 con el objetivo de analizar la realidad social de las familias extremeñas y asesorar a los poderes públicos sobre las políticas a aplicar en esta materia. De este órgano forman parte, entre otros colectivos,  representantes de las asociaciones de familias numerosas, monoparentales, adoptivas, acogedoras y del mundo rural.

Desde la Federación Familias Numerosas de Extremadura han trasladado al Gobierno la necesidad de seguir impulsando la conciliación de la vida familiar y profesional, así como medidas de apoyo a las familias jóvenes y a las mujeres embarazadas.