•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha participado en Madrid en la Jornada ‘Decisiones fundamentales para el transporte de mercancías en España y Europa’, donde ha defendido la necesidad de invertir en el Corredor Central como “espina dorsal” de las comunicaciones ferroviarias y la logística en la Península Ibérica.

En su intervención, ha asegurado que el Corredor Central es la conexión por tren más directa entre las capitales de los tres Estados por los que discurre -Portugal, España y Francia-, por lo que ha reivindicado las inversiones necesarias para su modernización.

En su opinión, invertir en el Corredor Central tendría un rápido retorno en forma de impulso a la competitividad e internacionalización del tejido productivo nacional y, por tanto, sería un motor de creación de empleo.

Anuncios
Anuncios

En su tramo extremeño, el Corredor Central enlaza Badajoz y Cabeza del Buey, en dirección Puertollano.

El consejero de Fomento ha defendido que la Península Ibérica puede convertirse en “la gran plataforma logística de Europa”, pero para ello se necesita invertir en el Corredor Central para transformarlo en el gran eje de transporte de mercancías entre Portugal, España y Francia.
“Somos muchos quienes pensamos que el epicentro logístico de la UE está llamado a desplazarse desde el norte de Europa hacia el sur, hacia la Península Ibérica, máxime cuando la ampliación del Canal de Panamá otorgue un protagonismo sin precedentes en la historia a los puertos lusos de Sines y Lisboa, por el incremento del flujo de mercancías que van a absorber”, ha argumentado.

Víctor del Moral ha explicado en esta jornada la Estrategia Logística de Extremadura 2014-2020. En su opinión, las nuevas infraestructuras logísticas y de transporte con que contará la comunidad durante los próximos cinco años revolucionarán la economía extremeña desde el punto de vista de la competitividad y el empleo.

Estas actuaciones estratégicas, que proporcionarán a Extremadura un papel protagonista entre España y Portugal, son la nueva línea ferroviaria de alta velocidad para pasajeros y mercancías Extremadura-Madrid, la mejora del enlace por tren entre los puertos de Sines y Lisboa con Europa a través de la capital pacense, la puesta en marcha de la Plataforma Logística en Badajoz y la apertura de estaciones intermodales de mercancías en los parques empresariales Expacio Mérida y Expacio Navalmoral.
A juicio del titular autonómico de Fomento, Extremadura dispondrá de una de las mejores redes logísticas y de transporte del país. Además, estas infraestructuras eliminarán los cuellos de botella en materia de transporte que limitan desde hace décadas a las empresas extremeñas y su internacionalización, lo cual ayudará a generar más empleo y de mejor calidad.
Víctor del Moral ha hecho hincapié en las infraestructuras que está acometiendo el Gobierno de Extremadura con fondos propios, como son los nuevos nodos logísticos de Badajoz, Mérida y Navalmoral de la Mata, con más de 30 millones de inversión en obras ya adjudicadas y que se iniciarán en las próximas semanas.


Galería de imágenes