El Gran Teatro de Cáceres acogerá el día 25 de abril el I Encuentro Autonómico de Asociaciones y Artistas del Flamenco Extremeño. Así lo ha anunciado la directora del Centro de las Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Milagros Rodicio, que ha presentado, junto con el coordinador del Centro Extremeño de Flamenco, Francisco Zambrano, el programa de actividades de esta entidad para 2015.

Durante el citado encuentro se presentarán los catálogos de asociaciones y artistas elaborados por el Centro Extremeño de Flamenco, así como una publicación sobre los veinte intérpretes de la región más representativos de los tiempos en los que las grabaciones se hacían en discos de pizarra de 78 rpm. El volumen irá acompañado de un CD con 115 grabaciones de 78 rpm, más otras 12 en directo.

En esta misma jornada, se rendirá también un homenaje artístico al decano de los cantaores extremeños, el Niño de la Ribera, con la participación de artistas flamencos de la región. Con sus más de 80 años y en activo, este cacereño ha llevado el nombre de Extremadura por toda la geografía del cante a lo largo de sus más de 60 años de vida artística.

Esta es una de las propuestas que acoge el programa de actos del Centro Extremeño de Flamenco para este año, que se inició con la presencia de Extremadura en el Festival Internacional de Nîmes y que tendrá su próxima cita este viernes, 27 de febrero, con la "conferencia didáctico musical sobre la música flamenca como transferencia cultural y educativa”, que impartirá en Badajoz el cantaor y compositor extremeño, residente en Madrid, Felipe Lara.

UN 40 POR CIENTO MÁS

Sobre este calendario de actividades, Milagros Rodicio ha indicado que es un "evento imprescindible en la agenda cultural de Extremadura". De ahí que la Consejería de Educación y Cultura haya apostado decididamente por el Centro Extremeño de Flamenco, mediante el aumento, en dos años, de su presupuesto en casi un 40 por ciento, hasta fijarlo en 155.442 euros.

Según la directora del Cemart, el Centro Extremeño de Flamenco persigue un doble objetivo: "dinamizar y coordinar toda la actividad relacionada con el flamenco que se desarrolla en Extremadura" y "ser una herramienta permanentemente actualizada de documentación y gestión de datos referidos a esta actividad".

En este sentido, Rodicio ha anunciado que, en colaboración de una comisión de personas cualificadas, se está estudiando la adquisición, actualmente en fase de tasación, "de una colección completa sobre la Discografía Flamenca de Extremadura", con lo que el Centro Extremeño de Flamenco se dotaría de una amplia documentación discográfica y bibliográfica sobre este arte y pondría así "la primera e importante piedra" para constituirse en el espacio de referencia.

SAETAS

Respecto al programa de actividades, durante el mes de marzo, dada la cercanía de la Semana Santa, el Centro Extremeño de Flamenco realizará, los días 12 y 26, un taller teórico-práctico del cante por saetas, dedicado preferentemente a artistas noveles y aficionados, Impartido por la cantaora y bailaora Maite Olivares, este curso permitirá el aprendizaje de la saeta flamenca en todas sus modalidades.

El citado taller se complentará con una conferencia sobre el origen y la evolución de las saetas, que pronunciará, el miércoles 25 de marzo, la cantaora y doctora en Flamencología, Raquel Cantero.

En el capítulo de colaboraciones, el Centro Extremeño de Flamenco cooperará en marzo con el Concurso Mayorga de Cante Flamenco de Plasencia, que celebrará su final el día 14; en abril, con el homenaje al cantaor Cándido de Quintana que le está preparando su propia peña en Quintana de la Serena; y en junio, con el Festival de Arte Flamenco Ciudad de Badajoz.

También colaborará con el Concurso Nacional de Cantes Campesinos de Arroyo de la Luz, en septiembre; con el Otoño Flamenco de Fuente de Cantos, en octubre; con el Festival Flamenco Ciudad de Cáceres, en noviembre; y con el Festival de las Minas de Aldea de Moret, en diciembre.

Durante el resto del año, el calendario de actividades del Centro Extremeño de Flamenco, cuya sede está ubicada en la Plaza Alta de Badajoz, incluirá la celebración del Badasom en verano.