El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publica hoy la convocatoria del VII Concurso de Lectura en Público de Extremadura con el fin de fomentar el interés por la lectura en público, compartiendo en el ambiente escolar lo mejor de la literatura como vehículo para potenciar el desarrollo de las competencias en comunicación lingüística.

La Consejería de Educación y Cultura destina para este certamen 6.000 euros e indica que compartir con la familia o con los amigos los pasajes literarios que más nos gustan provoca tertulias muy enriquecedoras y la necesidad de leer la obra completa.

Está demostrado que leer a los niños en voz alta desarrolla en ellos la capacidad de escucha, de ampliar su vocabulario y conocimientos, así como mejorar sus habilidades sociales y comunicativas.

Podrán participar el alumnado del último ciclo de Educación Primaria, cuya edad no supere los 12 años, así como de cualquier curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), que no haya cumplido los 17 años de edad.

Según el nivel y el curso en el que estén matriculados podrán concursar en la Categoría A o B. La Categoría A está destinada al alumnado que curse estudios en el último ciclo de Educación Primaria; y la Categoría B está dedicada al alumnado que curse estudios de ESO.

Dentro de cada categoría, los participantes podrán concursar en la modalidad individual o en la de grupo.

PREMIOS

La cuantía de los premios, independientemente de la categoría en la que se concurse, será de 500, 350 y 150 euros para el primer premio, segundo y tres finalistas, respectivamente, de la modalidad individual.

En la modalidad de grupo, las cantidades serán de 650, 450 y 200 euros para el primero, y segundo premio y tres finalistas, respectivamente.

El concurso de Lectura en Público se desarrollará en tres fases. La primera será para la selección de los representantes del centro educativo; la segunda, para la selección de los finalistas; y la tercera, para la final autonómica, que consistirá en la lectura, por parte de cada uno de los participantes individuales o grupos de un fragmento u obra seleccionada por el jurado.

El plazo para que los interesados presenten las solicitudes de participación será de un mes a partir de la publicación de la convocatoria en el DOE.