El Gobierno de Extremadura ha reiterado que la región "sale favorecida con la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) porque no pierde fondos en las previsiones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Las cifras que están saliendo respecto a fondos que han llegado a la comunidad autónoma en los últimos años no se ajustan a la realidad".

La PAC, en lo que respecta a pagos directos, al primer pilar, no ha pagado los millones que se han publicado en las últimas horas desde antes del chequeo médico.

En concreto, en 2011 se recibieron 505,6 millones de euros; en 2012 fueron 510,5 millones de euros; y en 2013 se pagaron 505,1 millones de euros. Esas son las cifras en lo que respecta a las ayudas directas, y no otras.

Teniendo en cuenta estos datos de los últimos tres años cerrados, está clara la intervención del secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, asegurando que Extremadura sale reforzada porque no pierde fondos en las previsiones del Ministerio.

Hay que recordar, además, que las ayudas del primer pilar no son repartos por comunidad autónoma, sino que los fondos llegan a los agricultores y ganaderos dependiendo de lo que solicitan cada año.

ACUERDOS IMPORTANTES PARA EXTREMADURA

Asimismo, hay que insistir en que no era nada fácil negociar la PAC 2014-2020, pero debido al trabajo del Ministerio de Agricultura y al Gobierno de Extremadura en colaboración con los distintos agentes, se ha conseguido una PAC para Extremadura que consolida las ayudas directas y pagos acoplados, que logra más fondos para desarrollo rural, que recupera subvenciones para cultivos claves para la región como el arroz y el tomate, y que pone freno al “agricultor de sofá”, entre otras muchas cuestiones.

Sin olvidar que más de 65.000 agricultores y ganaderos de Extremadura reciben el pago de las ayudas de la PAC el primer día que el dinero está disponible. Y lo saben al instante, mediante un SMS a sus teléfonos móviles. Ese primer día que está el dinero, se paga; algo que no sucedía con anterioridad, con retrasos en los pagos.