La Guardia Civil ha detenido a un ciudadano portugués en Badajoz como presunto autor de 8 hurtos de joyas a mayores, empleando el llamado timo del “falso amigo”.Los efectivos de Cáceres han reiterado la importancia de la campaña de prevenciónde estas estafas a los ancianos, que se desarrolla con charlas informativas en distintas localidades de la provincia.  

Este timo consiste en que el autor asalta a estas personas en la vía pública, presentándose como un viejo amigo o un familiar.Una vez consigue la confianza de la persona en cuestión, comenta que ha abierto un establecimiento que suele ser una joyería. El timador muestra los supuestos objetos que se dedica a vender y en un "gesto altruista" decide entregarle una muestra de mucho valor, aparentemente, que resulta ser falso.Acto seguido, como supuesto especialista y profesional en joyas, se interesa por las que llevan las víctimas. En ese momento, aprovechando un descuido, desaparece del lugar con las joyas.

En el caso del presunto autor de estos crímenes en Badajoz, logró sustraer en torno a los 2.000 euros a ocho personas de edades entre los 65 y 90 años de edad en las localidades de Montijo, Villafranca del Guadiana, Olivenza, Talavera la Real, Bancarrota Arroyo de San Servan y La Albuera.

La Guardia Civil imparte nuevas charlas a mayores para prevenir hurtos y estafas

La Guardia Civil, a consecuencia de estos sucesos que se vienen produciendo en la comunidad, está impartiendo charlas para personas mayores con el fin de prevenirles de hurtos y estafas. La próxima charla, comprendida dentro del "Plan Mayor de Seguridad", tendrá lugar este viernes, 19 de febrero en la Casa de Cultura deZarza la Mayor.

La actividad está dedicada a las personas mayores, al ser consideradas especialmente vulnerables ante determinadas modalidades delictivas, como los robos con violencia e intimidación, los robos en domicilios, las estafas de todo tipo y la utilización ilegal o no autorizada de los recursos económicos de esta gente. 

En la charla-coloquio, los agentes harán una retrospectiva de los delitos más frecuentes dentro del colectivo en la provincia e impartirán una serie de consejos para su prevención.

Igualmente, harán especial hincapié en los más frecuentes, como el del “falso instalador de gas” y las variantes del mismo, el “timo de la estampita”, que a día de hoy se sigue dando en la provincia, el del “tocomocho”; el del “falso amigo o familiar”, etc. 

Tras la exposición de los delitos, los Guardia Civiles harán una serie de recomendaciones para su prevención.