La vicepresidenta y portavoz del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, ha dado a conocer una nueva línea de microcréditos con condiciones ventajosas, destinada a  mujeres empresarias y emprendedoras, dotada con un millón de euros.

La vicepresidenta, quien compareció en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, señaló que esta nueva línea de financiación empleará fondos de la empresa pública Extremadura Avante y la garantía de EXTRAVAL (Sociedad de Garantía Reciproca Extremeña de Avales), y permitirá que las mujeres empresarias puedan solicitar créditos por importe de entre 5.000 y  25.000 euros.

El plan de amortización será de entre 36 y 60 meses , con hasta doce mese de carencia, y a un tipo de interés variable del euribor (referenciado a seis meses) más un tres por ciento.

Para poder acceder a estos microcréditos las empresarias tendrán que dirigirse a uno de los Puntos de Activación Empresarial (PAE) de la Comunidad Autónoma, en el que se realizarán, dijo la vicepresidenta, “todas las gestiones que se deriven de la tramitación”, que está previsto se pueda realizar en el plazo de un mes.

Como beneficiarias de esta línea de financiación la vicepresidenta señaló a las empresarias autonómas con residencia fiscal en Extremadura y a las sociedades mercantiles cuya mayoría accionarial corresponda a empresarias autónomas.

Como requisito se exige que las interesadas aporten al menos el 15 por ciento de la inversión prevista y presenten un plan de negocio viable, como ya es preceptivo para poder demandar las ayudas del Plan de Autónomos.

Esta nueva línea de microcréditos, según explicó la vicepresidenta, forma parte de la llamada Estrategia Ser Empresaria, que se encuentra en “pleno desarrollo” y que ya ha beneficiado a 4.500 mujeres en la región.

La portavoz del Ejecutivo insistió en que esta estrategia es “única” en nuestro país por sus características, que están orientadas a facilitar que aumente el número de “mujeres que apuesten por el emprendimiento”.

Esta estrategia, añadió, ha sido sensible a los problemas con los que se enfrentan las mujeres que quieren emprender un negocio, como son “la brecha de género”, la “conciliación” y los “obstáculos” que encuentran a la hora de acceder a la financiación.

CONTRATACIÓN PÚBLICA RESPONSABLE

Otro de los asuntos destacados de la reunión del Ejecutivo ha sido el visto bueno a la firma de un covenio de colaboración con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para el fomento de la contratación pública responsable.

Este acuerdo tiene como objetivo poner en marcha el primer programa de formación en Contratación Pública Responsable que se imparte en España a técnicos de la Administración Pública y cuya finalidad es incorporar criterios sociales, ambientales, de derechos humanos y éticos en las licitaciones y adquisiciones públicas.

El programa comprende cuatro acciones formativas dirigidas a un total de 200 empleados de la Aministración Pública y de organismos y empresas públicas que desarrollen funciones de contratación.

La elección de Extremadura por parte del Ministerio para llevar a cabo este programa, dijo la vicepresidenta, “refrenda el excelente trabajo que en esta materia se está haciendo en la región”, un ámbito en el que esta Comunidad ha sido pionera por la implantación de medidas dirigidas tanto a la propia Administración como a las empresas extremeñas.

ACCIÓN HUMANITARIA

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y otras seis comunidades autónomas para el desarriolo de una estrategia común en las ayudas para Acción Humanitaria.

Su finalidad es, según explicó la vicepresidenta, “agruparnos” para hacer más eficaz la Acción Humanitaria dirigida a países que hayan sufrido catástrofes naturales.

Para alcanzar los objetivos del convenio, que tendrá una vigencia de tres años, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aportará cada año un millón de euros, mientras que cada una de las comunidades firmantes aportará 50.000 euros en cada anualidad. 

Extremadura, apuntó la vicepresidenta, es una de las regiones más activas en materia de cooperación internacional, como ya fue reconocido, ha dicho, “por el propio Ministerio en la reunión de la Comisión Interterritorial de la Cooperación española celebrada en noviembre en Trujillo”

MEJORA EN ABASTECIMIENTO DE AGUA Y DEPURACIÓN

La vicepresidenta informó también de la aprobación de los decretos por los que se declara urgente la ocupación de los terrenos necesarios para realizar obras de mejora del abastecimiento de agua y de saneamiento en varias localidades de la región. 

Concretamente, señaló, en la comarca de las Hurdes se van a mejorar las instalaciones de un total de 33 depuradoras de aguas residuales que dan servicio a 44 poblaciones, obras en las que se van a invertir más de un millón de euros.

En Valdesalor y en Gargüera, además, se construirán sendos depósitos reguladores para resolver los problemas de abastecimiento de agua potable que sufren ambas poblaciones, instalaciones en las que se van a invertir 420.000 y 450.000 euros, respectivamente.

Finalmente, en la localidad de La Nava de Santiago se van a realizar obras de mejora en su red de saneamiento por importe de 500.000 euros.

BONO CULTURAL

En materia de Educación y Cultura, el Consejo de Gobierno autorizó la convocatoria de las subvenciones denominadas Bono Cultural de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el año 2015, con una dotación económica de 396.000 euros.

Este presupuesto supone que se van a poner en circulación un total de 99.000 bonos que beneficiarán a 12.375 jóvenes, quienes podrán emplear estas ayudas en la adquisición de  productos culturales en 70 entidades colaboradoras. Para ello se puede consultar la página web www.bonocultural.gobex.es

 Serán beneficiarias de las subvenciones las personas físicas que tengan la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea, estén en posesión del Carné Joven Europeo expedido por el Instituto de la Juventud de Extremadura y tengan entre 18 y 30 años de edad, ambos inclusive.