Extremadura muestra el proyecto de interoperabilidad de receta electrónica en XVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud (Inforsalud), organizado por la Sociedad Española de Informática de la salud (SEIS), que se desarrolla en Madrid del 16 al 18 de febrero, en un stand conjunto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la comunidad de Canarias.

La semana pasada, la región extremeña creó la primera tarjeta sanitaria interoperable del país, un nuevo paso en este proyecto nacional que pilotan Extremadura y Canarias y que supone probar la funcionabilidad de la receta interoperable entre estas dos regiones con un paciente virtual.

Extremadura en esta fase actúa como prescriptora; al paciente ficticio se le ha generado una tarjeta sanitaria y se le ha prescrito un medicamento. La tarjeta fue enviada la semana pasada a Canarias, donde se está probando en una farmacia de esa comunidad para comprobar que la interoperabilidad funciona y que el medicamento prescrito en Extremadura puede ser dispensado allí.

Una vez superada esta fase, el proceso se realizará en sentido inverso para luego ser probado con pacientes reales controlados. Esto permitirá que un medicamento prescrito en un territorio, a través de la tarjeta electrónica, pueda retirarse en las oficinas de farmacia.

Además de dar a conocer este proyecto de interoperabilidad, el Servicio Extremeño de Salud (SES) mostrará también un vídeo sobre el funcionamiento del sistema de información y gestión Jara, considerado como uno de los más avanzados de Europa.

SOBRE EL CONGRESO

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, participará en la clausura en calidad de miembro del comité de honor de este congreso, durante un acto que tendrá lugar a las 13,00 horas en el Hotel NH Eurobuilding.

Este congreso, bajo el lema ‘Mobile Health: Realidad o futuro’, integrará a instituciones, profesionales y sector tecnológico, convirtiéndose en un lugar para compartir y debatir conocimientos y experiencias.
Los principales temas del congreso girarán en torno a los proyectos de movilidad mediante el uso de aplicaciones para dispositivos móviles (apps), el cambio que supone para los usuarios de los servicios de salud disponer de tecnología móvil, definir nuevos modelos de provisión de servicios sanitarios y el impacto que todos estos cambios tendrán en los profesionales de la salud.

Se trata de un congreso que permite a sus participantes vivir cerca de la evolución del sector y contribuir a la construcción de herramientas y soportes con el fin de conseguir una sanidad de más calidad, más accesible y más eficiente, evitando costes innecesarios.