La Consejería de Empleo, Mujer y Políticas Sociales está trabajando en la puesta en marcha de un buzón de denuncias para que las mujeres extremeñas puedan dar a conocer las situaciones de discriminación por razón de género que sufren en el empleo y para que cuenten con la protección de la Inspección de Trabajo.

“Se van a poner todos los mecanismos necesarios para que la igualdad sea real y uno de ellos es este buzón de denuncias de situaciones de discriminación”, que se va a articular a través del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), ha manifestado la consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Ángeles Muñoz, momentos antes de presidir en Mérida la reunión del Consejo Extremeño de Participación de las Mujeres.

Éste es uno de los puntos que se va a tratar en este encuentro, el primero que celebra este órgano consultivo y de participación de las mujeres tras su constitución el pasado julio con el fin de que “la lucha por la igualdad de género sea una realidad, porque es una cuestión de sociedad, no sólo de mujeres”, según ha explicado.

A través de esta herramienta, ha precisado la consejera, las mujeres podrán denunciar cualquier discriminación que sufran en el ámbito del empleo,  ya sea en materia de acceso al mercado laboral, salarial, de conciliación o promoción profesional.

“Si son situaciones que merecen una sanción, la tendrán porque las situaciones que atenten contra los derechos en el trabajo de la mujer deben ser perseguidas y tener la respuesta que se merecen por parte de la Administración”, ha subrayado Muñoz.

INCREMENTO PRESUPUESTARIO DEL 29 POR CIENTO

El buzón de denuncias es uno de los proyectos en los que trabajará el IMEX en este 2015, un ejercicio en el que este organismo cuenta con un presupuesto de 6,2 millones de euros, lo que supone un incremento de un 29 por ciento respecto a 2014.

Ello permitirá, ha indicado la consejera, reforzar los recursos que están distribuidos por todo el territorio de la Comunidad Autónoma, como por ejemplo la red de oficinas de igualdad y violencia de género, cuyo presupuesto sube un 14,33 por ciento, o las Oficinas de Igualdad de Género en el Empleo, con un incremento del 150 por ciento.

Además, ha añadido, se pondrá en marcha el Programa “ACTVIOGEN, A tu lado Contigo”, un sistema de gestión unificada de expedientes de violencia de género que permitirá conocer en tiempo real la situación de la mujer en cada uno de los recursos.

Ello evitará que la mujer tenga que relatar de manera reiterada su situación, al tiempo que permitirá al personal de los diferentes recursos conocer su historial y poder así prestar una atención más personalizada, integral y coordinada.

MÁS DE 1.700 ACCIONES EN 2014

El Consejo de Participación de las Mujeres también ha hecho balance del ejercicio 2014, en el que el IMEX desarrolló más de 1.700 acciones por todo el territorio de la región, en materia de empleo, prevención y atención a la violencia de género, salud, conciliación y corresponsabilidad, educación en igualdad y fortalecimiento del tejido asociativo.

En concreto, la consejera ha destacado que más de 91.000 personas –un 70% mujeres y un 30% hombres- han participado en las acciones de fomento, sensibilización y formación en materia de igualdad desarrolladas a través de las 35 oficinas de igualdad repartidas por el territorio regional.

Se han desarrollado también acciones en materia de empleo a través de la Estrategia Ser Empresaria, en el sistema educativo y campañas sobre corresponsabilidad y conciliación.

En el ámbito de la violencia de género, ha apuntado que 1.365 mujeres han sido atendidas en los 17 Puntos de Atención Psicológica, 392 menores a través del Programa de Atención a Menores Víctimas de la violencia de género, y que 60 mujeres y 73 niños han sido usuarios de los espacios de acogida de las dos casas de la mujer.

A ello se suma la creación de las nuevas ayudas a facilitar la independencia de las víctimas de violencia de género, que en este 2015 cuentan con una dotación de 900.000 euros, así como acciones formativas dirigidas a profesionales, la tercera edad, minorías étnicas, personas con discapacidad, personal sanitario, de la Administración de Justicia o el sistema judicial, entre otros sectores.

ÓRGANO CONSULTIVO Y DE PARTICIPACIÓN

El Consejo de Participación de las Mujeres es un órgano consultivo y de participación en el que están representadas asociaciones y federaciones de mujeres, consejos municipales de mujeres, asociaciones empresariales, el Tercer Sector y los agentes económicos y sociales.

Con él se pretende promover el asociacionismo entre mujeres, canalizar sus reivindicaciones y aportaciones, así como proponer estrategias para evitar o corregir situaciones de desigualdad por razón de género.

La violencia de género, la situación laboral y la imagen pública de las mujeres son áreas prioritarias de atención.

Además de hacer balance de 2014 y conocer las líneas de actuación del IMEX para 2015 hoy se ha aprobado el reglamento de organización y funcionamiento del Consejo, se ha elegido a los miembros de la Comisión Permanente y se ha tratado sobre los actos de conmemoración del próximo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.