La Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro ha recordado a los vecinos de Valencia de Alcántara los peligros de la “mala interpretación” del amor romántico. La técnico de la Oficina de Igualdad, Cristina Reyes, ha indicado que “sobre todos los jóvenes demuestran este sentimiento de manera negativa, derivando a veces en maltrato”. 

Reyes ha destacado que son muchos los mitos del amor romántico que las parejas más jóvenes demuestran. La relación de los celos con el amor “verdadero”, la sensación de que “sin una pareja uno no vale nada” o la aceptación de roles de dominación y sumisión entre chicos y chicas respectivamente está derivando en comportamientos “tóxicos”. 

“En las charlas en institutos” ha indicado Reyes” muchas veces nos encontramos con chicos y chicas ven normal que un miembro de la pareja controle a otro, dictando pautas como con quien puede o no ir y cómo debe vestir”. 

La técnico ha reiterado la importancia de desmentir todos estos mitos antes de que deriven en situaciones de abusos y maltratos, y recordar a los jóvenes que “el amor es otro aspecto más de la vida, pero que lo esencial es el equilibrio entre todos los aspectos”. 

Reyes ha destacado que hay que hacer entender que “las bases de una pareja son la comunicación, la confianza y la libertad” y que “el refrán de quien bien te quiere te hará llorar no es más que otro de esos mitos negativos”. 

Desde la Oficina de Igualdad, la Mancomunidad Sierra de San Pedro continúa con su labor de educación en institutos, para prevenir la violencia de género dando información a las parejas jóvenes.