El director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa, ha defendido en el Comité de las Regiones la posición de Extremadura con respecto a la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, el acuerdo comercial y de inversión que están negociando la Unión Europea y los Estados Unidos. 

La Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI o TTIP, en inglés) pretende eliminar aranceles sobre bienes y restricciones sobre servicios, abrir mercados públicos y facilitar las inversiones en ambos sentidos.

La ATCI podría representar una oportunidad para impulsar el crecimiento y el empleo en la UE, puesto que puede facilitar el acceso recíproco a los mercados para el comercio de bienes y servicios, las inversiones, la contratación pública y los requisitos reglamentarios y eliminar barreras no arancelarias al comercio.

Extremadura subraya con sus enmiendas el carácter económicamente positivo de la ATCI, especialmente en relación con las pymes, ya que este tratado incluirá un capítulo específico dedicado a este tipo de empresas, si bien todos los capítulos incluyen cláusulas que permitirán a las pequeñas y medianas empresas favorecerse de los acuerdos en diferentes áreas, como transparencia, acceso a los mercados de contratación pública, eliminación de los aranceles, facilitación del comercio o protección de la propiedad intelectual.

La reducción de las barreras en la contratación pública, la simplificación de los procedimientos aduaneros y administrativos, la eliminación de los aranceles, la liberalización del comercio de servicios, el establecimiento de estándares elevados de protección de la propiedad intelectual, la mejora de las condiciones para la inversión, la reducción de las barreras no arancelarias o el compromiso de evitar futuras diferencias regulatorias que obstaculicen el comercio son los principales términos que este tratado pretende abordar para facilitar la inversión y el comercio transatlántico de las pequeñas y medianas empresas.

Las pequeñas y medianas empresas constituyen el núcleo de la economía europea. Las más de  20 millones de pymes de la UE suponen el 98% de las empresas, el 67% del empleo y el 58% del valor añadido bruto. Son clave para el crecimiento de la economía y la creación de empleo y tienen un importante papel en la innovación.

No obstante, en su defensa de los agricultores extremeños, Extremadura ha exigido que exista una homogenización en los estándares de producción en este sector, para evitar así que normativas más laxas produzcan una competencia desleal.

El altísimo nivel de las normas de protección de que disfrutan los ciudadanos de la Unión Europea constituye un patrimonio que debe conservarse a toda costa. Por tanto, se pide que las normas legales vigentes en los estados miembros de la UE (por ejemplo, en materia de seguridad de los productos, protección de la salud, protección social, medioambiental y climática, seguridad de los alimentos y bienestar de los animales, derechos de los consumidores o protección de datos) no se suavicen, sino que el objetivo al que se aspire sea mejorarlas.

Relaciones Extremadura – EEUU

Para Extremadura, Estados Unidos es un aliado estratégico en materia de innovación y emprendimiento y se está trabajando para que vuelva a ser uno de los mercados de referencia para Extremadura fuera de la Unión Europea, como lo fue a mediados de los 90.

Hace unos meses, en el marco de la visita del embajador de Estados Unidos a Extremadura el presidente Monago fijó como objetivo para 2020 que las ventas de productos extremeños a EEUU lleguen a sumar 100 millones de euros y vuelvan a suponer el 5% de todas las exportaciones extremeñas.

En los últimos cuatro años, las exportaciones a Estados Unidos han crecido cerca de un 50%, alcanzando casi los 25 millones de euros; el número de empresas exportadoras ha pasado en cuatro años de 80 a más de 180; y en 2014, las exportaciones a EEUU ya suponen un 1,5% de las exportaciones totales extremeñas.

Estas cifras vienen a remarcar la importancia que el mercado estadounidense tiene para la región y la trascendencia que este tratado tiene para Extremadura y sus empresas. La firma de la ATCI se verá traducida en una mayor apertura de las relaciones comerciales y en un aumento del comercio con Estados Unidos, aunque no hay que dejar de lado las reivindicaciones con respecto a la normativa y la homogenización sectorial para evitar la competencia desleal.

Otros asuntos del Pleno

Aparte del dictamen acerca de la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión, en el 110º Pleno del Comité de las Regiones se han debatido, entre otros, los dictámenes sobre el Plan de Acción Ecológico para las PYMES y la Iniciativa de Empleo Verde; el marco estratégico de la Unión Europea en materia de salud y seguridad en el trabajo; y la propuesta de directiva ‘Hacia una economía circular: revisión de la legislación de la UE en materia de residuos’.