El consejero de Fomento, Víctor del Moral, ha asegurado que los trabajos en el tramo inacabado de la Ex A1, en el término municipal de Coria, llegarán a su fin el próximo mes de marzo. Esta vía une Navalmoral de la Mata con Moraleja y el Ejecutivo regional ha manifestado su interés de ampliarla hasta Castelo Branco, en Portugal.

El retraso en la apertura de este tramo, de unos cinco kilómetros, obedece a problemas geotécnicos que se detectaron ya en 2011 y que alteraba las previsiones de los trabajos. El resto de tramos se han ido abriendo al tráfico de manera progresiva según los plazos contemplados en el proyecto. 

Desde la Consejería de Fomento confirmaron la intención del Gobierno de terminar estos trabajos en el primer trimestre de este año. Durante el 2014 han sido un total de 10´1 millones de euros entre este ejercicio y el anterior.

Este trayecto inacabado obliga a los conductores a dejar la autovía y entrar en la circunvalación de Coria, pasando por las inmediaciones del Polígono Las Lagunillas y los Rosales, generando problemas en la fluidez del tráfico. 

La incidencia surgió, según indicaron los técnicos, por los suelos de la ubicación, que tienen “un carácter especialmente arcilloso”. Los trabajos fueron adjudicados ya en 2008 a la UTE formada por el Grupo Empresarial Magenta, S.A. y Corsán Corviam Construcción S.A.  por un importe de más de 38.000.000 de euros y un plazo de 35 meses. El tramo tiene un total de 10,28 kilómetros de longitud, con un paso superior, nueve pasos inferiores y un viaducto. 

El consejero Víctor del Moral ya informó en su día de que “es un importante problema ligado al deslizamiento de la tierra, concretamente en los desmontes d-2 y D-3, que afectan a los primeros cinco kilómetros de la obra”. El Gobierno de Extremadura descartó una modificación del trazado para solventar el problema porque el coste hubiera sido más elevado para las arcas de la comunidad autónoma.