El número de pacientes en lista de espera para ser intervenido en Extremadura se ha reducido en 1.907 personas a lo largo de 2014, lo que supone, con una disminución del 8,2% con respecto a 2013, que por primera vez en la historia del SES un ejercicio cierra con mejores cifras que el precedente. En concreto, se ha pasado de 23.189 pacientes en lista de espera quirúrgica en 2013 a un total de 21.282.

El consejero de Salud y Política Sociosanitaria, Luis Alfonso Hernández Carrón, y el gerente del SES, Joaquín García, han presentado los resultados de las listas de espera del Servicio Extremeño de Salud correspondientes al ejercicio 2014 y han realizado un balance de la primera Estrategia de Reducción de las Listas de Espera sanitarias.

El gerente del SES explicó que en 2014, se han llevado a cabo 91.081 intervenciones quirúrgicas en los centros sanitarios extremeños “realizándose por tanto 2.664 intervenciones más a las realizadas en 2013, lo que representa un incremento de la actividad de un 3,25%”.

“Pero es más, -indicó García- en algunos procedimientos hemos conseguido reducir de forma importante la espera media como por ejemplo Cataratas, donde hemos reducido en 22 días, o en prótesis de rodilla se ha reducido el tiempo de espera en 32 días”.

Joaquín García explicó que se ha producido un descenso generalizado en la mayoría de los procedimientos quirúrgicos en lista de espera, y añadió que en Oftalmología las listas han disminuido en 1.800 pacientes, mientras que Traumatología y Urología tienen 400 pacientes menos cada una.

El gerente del SES manifestó que del global de intervenciones realizadas, un 8,8%, es decir 6.134 intervenciones, se han debido a la aplicación de Plan de Reducción de Listas de Espera durante estos meses.

CONSULTAS EXTERNAS

Respecto a las Consultas Externas, Joaquín García manifestó que entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014 la lista de espera de consultas disminuyó en 5.944 personas, lo que representa un descenso porcentual de 9,5 puntos, y añadió que se ha pasado de los 68.257 pacientes que estaban en esta lista de espera en diciembre de 2013, a 62.313 personas en diciembre de 2014.

“En lo que llevamos de legislatura, y comparando estos datos con los arrojados en diciembre de 2011, los pacientes en lista de espera de consultas externas han disminuido un 13,7%, lo que supone un descenso total de 9.892 pacientes menos en esta lista”, señaló García.

Además, los tiempos medios de espera han descendido en el último año en un 17%, lo que supone que hoy día, un paciente espera 16 días menos de media de lo que esperaba hace un año, según explicó el gerente del SES.

“También conviene resaltar –indicó García- el importante descenso producido en algunas especialidades como Ginecología donde, en el último año, ha habido 4.289 mujeres menos en lista de espera, y en Otorrinolaringología, donde hay 1.462 pacientes menos en lista de espera de consultas o en Digestivo, con 636 menos”.

En cuanto los tiempos de espera medios, “un paciente de Ginecología, tarda hoy 74 días menos en ser visto por primera vez en consulta que hace un año, mientras que en Digestivo esta reducción es de 20 días”, según Joaquín García.

Algunas especialidades han presentado un aumento de la actividad muy significativo, según explicó García, como es el caso de Digestivo con un incremento del 13% con respecto al año pasado; o Neurología y Otorrino, con un incremento de un 10% cada una.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

El gerente del SES explicó que, en cuanto a Pruebas Diagnósticas, la lista de espera ha aumentado en 1.427 pacientes con respecto a diciembre del año anterior, lo que supone un incremento del 5%, pero añadió que “con respecto a junio de 2014, cuando ya se puso en funcionamiento el plan de reducción de listas de pruebas diagnósticas, hemos reducido en un 8,3% estas pruebas”.

“Un aumento que, como ya comentamos en la última rueda de prensa de listas de espera, tiene como causa el aumento de actividad de consultas externas, que conlleva un descenso en su lista de Espera pero también un aumento en la solicitud de este tipo de pruebas”, indicó Joaquín García.

A pesar de ello, este número supone una reducción de 23.521 pacientes menos, de los que existían en esta lista de espera en diciembre de 2011, lo que representa una disminución del 45,3% pasando de 51.883 pacientes a los 28.362 actuales, señaló, y añadió que a pesar del aumento en el número global de pruebas podemos ver, por ejemplo, un descenso del 18% de la lista de espera de Resonancias Magnéticas.

En resultados de actividad, ésta se ha incrementado en las pruebas más demandadas, según García, y concretamente se han realizado en este año, con respecto al anterior, 13.067 Resonancias Magnéticas, 5.511 Ecografías, 9.369 TAC, 3.668 Endoscopias y 1.345 Mamografías más.

A la vista de estos datos, el gerente del SES explicó que la atención se centrará en los próximos meses en analizar los datos de la lista de espera de pruebas diagnósticas, “ya que hemos detectado que existen registros que permanecen en lista o duplicados, por lo que estamos convencidos que, los datos que hoy les hemos presentado, son aún mejores en la realidad”, dijo, y añadió que “estas anomalías del sistema podrían suponer un 8% de las pruebas totales existentes hoy en lista de espera”.

MODELO NOVEDOSO Y GENERADOR DE EMPLEO

Por su parte, el consejero de Salud destacó que se ha logrado invertir la tendencia alcista de la lista de espera quirúrgica que se ha registrado siempre al cierre de un ejercicio en comparación con el inmediatamente anterior “gracias a la apuesta del Gobierno de Extremadura por cambiar la filosofía de abordaje de las listas de espera sanitaria”, a través de “un modelo novedoso y generador de empleo”.

Carrón destacó que el 2014 ha sido “el primer año en toda la historia del SES en el que baja el número de pacientes esperando para ser intervenidos”, y añadió que la Estrategia de Reducción de las Listas de Espera del SES ha supuesto una inversión de cinco millones de euros “una inversión en los pacientes extremeños, una inversión en un nuevo modelo de gestión y una inversión en nuestros profesionales sanitarios en quienes creemos y por quienes apostamos”.

El Gobierno de Extremadura ha sabido aprovechar “más y mejor” los recursos materiales y humanos que tiene a su disposición, y todo ello contando con el compromiso de los profesionales sanitarios, y agregó que 159 profesionales médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos y auxiliares administrativos han conseguido un puesto de trabajo como consecuencia de esta estrategia.

Dentro de la misma, se han llevado a cabo 55.657 actuaciones, tanto en intervenciones quirúrgicas, como en consultas y en pruebas diagnósticas en toda la red sanitaria de Extremadura, y en concreto gracias a esta estrategia se han llevado a cabo 6.134 intervenciones programadas en las especialidades más demandadas, destacando entre éstas las de Oftalmología, Maxilofacial y Traumatología.

En cuanto a consultas con el especialista, se han realizado más de 30.000 en todas las áreas de Salud de Extremadura, siendo las especialidades que han registrado una mayor actividad las de Rehabilitación, Ginecología y Alergología.

“Para absorber el incremento de actividad en consultas, a partir del mes de julio intensificamos la Estrategia de Reducción de las Listas de Espera en el área de pruebas diagnósticas, tal y como fue nuestro compromiso a mitad del ejercicio, -señaló Carrón- lo que permitió realizar más de 20.000 pruebas diagnósticas, con especial hincapié en aquellas Áreas de Salud que acumulaban mayor lista de espera”, y añadió que “han sido las ecografías, los TAC, las gammagrafías y los rayos X las pruebas que se han hecho en mayor número”.

Carrón explicó que “en 2009 el Gobierno Socialista se gastó casi 4 millones de euros en peonadas, su actividad quirúrgica apenas superó las 77.000 intervenciones y no creó ni un solo empleo”, mientras que en 2014, con el Gobierno del Partido Popular y con una inversión de 5 millones de euros, hemos hecho más de 91.000 operaciones y hemos creado casi 160 empleos”, y añadió que “en lo que va de legislatura, desde finales de 2011 a finales de 2014, hemos conseguido operar a casi 10.000 personas más”.

El consejero aseguro que “esto pone de manifiesto que hay otra forma de hacer las cosas y también que cualquiera puede gastar en sanidad, pero no todos saben gestionar”, y destacó que desde 2011 hasta 2014, el número total de pacientes que esperan para ser vistos por un especialista, para ser operados o para realizarse una prueba diagnóstica en Extremadura ha descendido en un 24 por ciento.

Este año 2015 se han vuelto a presupuestar otros cinco millones de euros para darle continuidad a esta Estrategia, según explicó el consejero, quien señaló que “si algo funciona, hay que potenciarlo, creemos en nuestro sistema sanitario y creemos en nuestros profesionales y no dudaremos en adoptar todas las medidas que sean necesarias para que los extremeños gocen de la mejor asistencia posible”.