El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha visitado Moraleja y Coria para inaugurar la nueva campa de camiones y para evaluar con los respectivos alcaldes distintas actuaciones con una inversión conjunta de 7,5 millones de euros en materia de carreteras, vivienda, abastecimiento de agua, transportes y turismo.

El área de estacionamiento de vehículos pesados de Moraleja tiene capacidad para 40 camiones y ha supuesto una inversión de 230.000 euros. La campa, muy demandada desde hace años por el ayuntamiento y los profesionales del transporte, ha sido inaugurada por Víctor Del Moral y el alcalde moralejano, Pedro Caselles. Esta infraestructura se ubica en una parcela situada junto a la carretera autonómica EX-108, en la continuación de la Avenida Lusitania.

El consejero ha destacado que Moraleja es un punto estratégico en materia de comunicaciones, por lo que los transportistas no podían estar más tiempo sin un área de servicio de estas características. En esta misma línea, ha asegurado que la localidad contará con un área de apoyo para autocaravanas para dinamizar el turismo.

Del Moral también ha presentado en el Ayuntamiento de Moraleja un proyecto de mejora de la seguridad vial en la intersección de las carreteras EX -108 y EX -109, donde se construirá una glorieta con un presupuesto de licitación de 728.000 euros.

En materia de vivienda, Del Moral y Caselles han abordado la construcción de cinco nuevas viviendas de promoción pública en la localidad, con 375.000 euros de presupuesto.

Por último, han evaluado el buen funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Moraleja, inaugurada el verano pasado con una inversión de 2,8 millones de euros. La EDAR se encuentra actualmente en fase de explotación para analizar su funcionamiento antes de su cesión definitiva al municipio.

 

MEJORA DEL DEPÓSITO DE AGUA DE CORIA

El consejero de Fomento ha visitado también Coria para reunirse con el alcalde, José Manuel García Ballestero, y para presentar las mejoras que su departamento va a realizar en la red de suministro de agua potable a la población, con 350.000 euros de inversión.

La actuación consistirá por un lado, en la reparación e impermeabilización del depósito de agua, que tiene una antigüedad superior a los 40 años y presenta numerosas deficiencias, como grietas que provocan continuas fugas. Además, la cubierta y  la cámara de llaves se encuentran en mal estado de conservación y mantenimiento, por lo que también se actuará sobre ellas.

Por otra parte, se renovará un tramo de la red de transporte del agua desde el depósito regulador a la red de distribución cauriense, con una longitud superior a los 300 metros. También se instalarán los elementos de valvulería necesarios y se repondrá el firme en las vías afectadas.

Del Moral y García Ballestero han evaluado también el estado de la cesión de la travesía de Coria al ayuntamiento y las obras de reforma de las antiguas casas de los camineros para convertirlas en 24 viviendas de promoción pública, una actuación que se encuentra en su fase final con una inversión total de 944.390 euros.

 

ELIMINACIÓN DE UN TRAMO DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES

El titular autonómico de Infraestructuras termina su viaje a la comarca visitando las obras que se están ejecutando para mejorar la seguridad vial en el acceso a Coria por la EX-109, donde están en construcción dos glorietas y donde se desarrollarán diversas actuaciones para  tratar de eliminar este tramo de concentración de accidentes. La inversión del Gobierno de Extremadura asciende a 991.623 euros.

Con esta obra se pretende eliminar los riesgos para la circulación existentes entre los puntos kilométricos 21,900 y 22,900. En las cunetas existe abundante vegetación y se ubican gran cantidad de accesos, la mayor parte de ellos sin señalización apropiada, que dan servicio a las parcelas colindantes o a naves industriales que se sitúan en ambas márgenes de la carretera. Además existe una intersección entre esta carretera y la que lleva a Rincón del Obispo.

El tramo está señalizado con limitaciones de velocidad de 70 km/h en ambos sentidos, pero se ha observado en los últimos años un reiterado incumplimiento, agravado por la alta intensidad de tráfico (6.998 vehículos/día de media).

Para solucionar estos problemas, se construirá en el kilómetro 22,900 una glorieta que permitirá los cambios de sentido, evitando los giros a la izquierda. Además, estará conectada con la vía de servicio de la margen izquierda.

En el punto 21,900, donde en la actualidad existe la intersección con la carretera de Rincón del Obispo, se construirá otra rotonda que permitirá, además de los movimientos actuales, la incorporación a sendas vías de servicio nuevas, una por cada margen, de forma que las incorporaciones a las fincas e instalaciones colindantes se producirán en condiciones de seguridad adecuadas, eliminando los giros a la izquierda y las retenciones de tráfico en la vía principal como consecuencia de dichos cambios de dirección.

Durante su visita a la comarca, Del Moral ha estado acompañado por la directora general de Carreteras y Obras Hidráulicas, Montaña Jiménez, y por el director general de Transportes, Miguel Ángel Rufo.