La consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales, María Angeles Muñoz, ha anunciado que los más de 14.000 extremeños perceptores de pensiones no contributivas comenzarán a percibir desde este lunes el complemento extra anual con el que el Gobierno de Extremadura complementa sus pensiones desde el año 2014.

A lo largo de esta semana se hará efectivo esta extra a los 14.009 perceptores que hayan recibido Pensión No Contributiva en enero y residan en Extremadura, un número que podría incrementarse hasta 14.037 una vez que corrijan incidencias las 28 personas a las que se les ha requerido subsanación de documentación.

De esta cifra, 6.787 perceptores son jubilados y el resto, ha señalado Muñoz, tienen concedidas pensiones por invalidez.

Esta prestación única de carácter extraordinario, ha explicado, asciende a 225 euros en esta anualidad, “lo que supone una subida del 11 por ciento con respecto al complemento que se percibió el pasado año y que ascendió a 200 euros”.

En su opinión, es una pequeña pero justa aportación a las pensiones que reciben estos extremeños y que en el caso de la pensión por jubilación la media es de 368,90 euros mensuales (5.164,64 euros anuales), mientras que en el supuesto de la pensiones por invalidez es de 408,10 euros (5.713,36 euros), siendo la media entre ambas de 385,07 euros mensuales (5.390,98 euros anuales).

COMPROMISO PERSONAL DEL PRESIDENTE MONAGO

La consejera ha afirmado que el Gobierno de Extremadura tiene consignado más de tres millones de euros para hacer frente al compromiso personal presidente Monago, “y que es de justicia hacia las personas con pensiones más bajas y lo que, sin duda, han hecho los esfuerzos más notables en estos años de crisis e inestabilidad económica”.

María Angeles Muñoz ha afirmado que la paga extremeña a las Pensiones No Contributivas es la más alta de las que se conceden en España, “por encima de los 206 euros de Galicia y muy superior a los 198 euros con los que el Ejecutivo de Andalucía complementa las Pensiones No Contributivas”.

Ha explicado que este abono extraordinario con el que el Gobierno extremeño complementa las pensiones no contributivas se realiza directamente sin necesidad de solicitud previa por parte del beneficiario gracias a su inclusión como disposición adicional del presupuesto, lo que agiliza su abono, simplifica los trámites burocráticos y evita que los beneficiarios tengan que estar pendiente de la necesidad de renovar papeles.