La Filmoteca extremeña, junto con la Film Commission de Extremadura y siete empresas productoras audiovisuales de la región, estará presente hasta el día 13 de febrero  en el European Film Market (EFM) de Berlín, que coincide con la 65º edición de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de la capital alemana.

La delegación extremeña, encabezada por el director de la Filmoteca, Antonio Gil Aparicio, cuenta con un espacio propio dentro del estand de ICEX España Exportación e Inversiones, que asiste a este mercado europeo y agrupa a las principales empresas e instituciones del sector cinematográfico español.

Bajo el lema "Extremadura Cinema in Action", nuestra región participa por primera vez en el EFM con los objetivos de apoyar a su industria audiovisual, difundir la producción audiovisual extremeña, explicar las ayudas e incentivos existentes para el sector y promover los rodajes en Extremadura.

Junto con la Filmoteca extremeña y la Film Commission de Extremadura, las empresas regionales que acuden a Berlín son la Agencia Freak, Corporate Film, Derivas Film, El Auriga Producciones, Making DOC, Outcast Filmmakers y The Glow.

El European Film Market de la Berlinale es una de las principales citas de la industria cinematográfica internacional y el año pasado reunió a más de 8.400 productores, agentes de ventas y distribuidores, exhibidores, programadores de festivales e instituciones de todo el mundo. Entre sus secciones, destacan las dedicadas a películas en desarrollo, series de televisión, el género documental o los debates sobre el futuro del sector.

La asistencia al EFM por parte de Extremadura se enmarca dentro de la apuesta de la Filmoteca por internacionalizar los recursos que la región puede ofrecer a la industria del cine. Una apuesta que ha llevado a esta entidad de la Consejería de Educación y Cultura a estar presente durante 2014 en otros eventos cinematográficos del extranjero, como el Festival Internacional de Documentales de Ámsterdam (IDFA) o el Mercado de cine latinoamericano Ventana Sur de Buenos Aires.

Asimismo, la Filmoteca de Extremadura pretende en Berlín apoyar a las empresas extremeñas en su búsqueda de socios internacionales y coproducciones y en su afán por vender sus productos.

OFERTA DE LAS EMPRESAS EXTREMEÑAS

Making DOC presentará en el European Film Market sus documentales "Boxing for Freedom" y "Walls", nominado este año al Goya a mejor cortometraje documental. Cuenta en primera persona, por el propio edificio, la historia de varios vecinos de un bloque de pisos en Budapest.

A la ceremonia de entrega de los Premios Goya, que se celebra esta tarde en Madrid, acudirán en representación de "Walls", la productora del filme, Silvia Venegas, de Making DOC, y el director del mismo, Miguel López Beraza.

La presencia de Making DOC en Berlín se amplía por el hecho de que dos integrantes de la empresa, Juan Antonio Moreno y Silvia Venegas, han sido seleccionados para participar en el Berlinale Talents, una iniciativa del Festival Internacional de Cine que, desde 2003, elige a 300 personas del sector de entre más de 2.500 solicitudes de todo el mundo. Los "talents" intervienen en un encuentro con clases magistrales y mesas redondas con expertos de primer nivel.

Además de Making DOC, Corporate Film y The Glow presentarán en el EFM su cortometraje estrenado en el Festival de Sitges, "Genti di muerti"; Deriva Films y El Auriga Producciones promocionarán su nueva película "Garantía personal"; Outcast Filmmakers dará a conocer sus dos últimas producciones "Muchos pedazos de algo" y "Side-B" y, finalmente, la Agencia Freak, dentro ya de la Berlinale, distribuye el documental "Cooking up a tribute", que participará en la sección Culinary Cinema del festival.