El fotógrafo cacereño Lorenzo Cordero ha presentado este miércoles en el Palacio de Carvajal de Cáceres su segunda exposición individual titulada 'La Belleza Desnuda', que se podrá visitar hasta el próximo sábado 28 en dicho enclave, sede del Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cáceres.

   La exposición está compuesta por 28 fotografías realizadas en entornos de Extremadura, Portugal y País Vasco y protagonizadas por 23 modelos, siendo la mayoría mujeres aunque también hay algunos modelos masculinos. La primera muestra individual de Cordero se tituló 'La mirada atenta' y se pudo ver en 2011.

   En la presentación de la muestra el autor ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; el diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, y la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, entre otros asistentes a la inauguración.

   Cordero ha comparado la inauguración de este trabajo con un parto, "un proyecto que tiene que crecer y mejorar mucho". Ha explicado que la idea de realizar esta muestra nació "gracias a cuatro amigas" que en un "momento duro" que atravesaba el fotógrafo le animaron para distraerse. Asimismo, ha elogiado el trabajo de las modelos que se han prestado al trabajo y que "han pasado frío, calor…".

   El fotógrafo ha anunciado que continuará con proyectos similares. Así, ha adelantado que pronto comenzará a preparar la muestra 'La arruga es bella' en la que reflejará momentos que irán desde el nacimiento de una persona hasta la vejez, o "la misma edad en una persona del entorno rural y otra de la ciudad".

   Villaverde ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al evento. Así, ha alabado la trayectoria del fotógrafo en Cáceres de la que ha afirmado que "forma parte de la ciudad". Asimismo, ha animado a Cordero a continuar con esta línea "más artística" que se desvía de su labor como fotógrafo de prensa del Diario HOY y que constituye "un punto de inflexión en su carrera".

   La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado ha dicho de Cordero que es un experto en "recoger el alma de las personas" porque ha sabido combinar el cuerpo de la mujer en una "perfecta simbiosis con la naturaleza" en imágenes en blanco y negro, cielos plomizos y coro, en lo que ha denominado como una muestra de "estética y buen gusto". Nevado ha afirmado que se trata de un trabajo que no va a dejar "indiferente" a nadie, y que es el resultado de 30 años de Lorenzo Cordero y el "amor por su oficio".

   La exposición se podrá visitar en horario de 08.00 horas a 20.45 horas de lunes a viernes, los sábados de 10.00 a 13.35 horas y de 17.00 a 19.45 horas. Los domingos y festivos en horario de mañana de 10.00 a 13.45 horas.

TRAYECTORIA DE LORENZO CORDERO

   El fotógrafo Lorenzo Cordero nació en Cáceres en 1968 y desde que comenzara con 21 años a trabajar en el 'Periódico Extremadura' ha desarrollado su carrera en varios medios de comunicación. Desde 1989 forma parte de la plantilla de la delegación cacereña del Diario HOY.

   Cordero ha realizado exposiciones colectivas como la publicada en 2007 bajo el título de 'Por amor al arte', tres años después 'Womad', o el 'I Festival de Fotografía Ciudad de Cáceres' celebrado en 2012.

   Con su trabajo el fotógrafo cacereño ha obtenido varios reconocimientos como el segundo premio 'Maratón Fotográfico' en 1990, primer premio en la tercera y séptima 'Semana de la Cigüeña', Premio Periodístico de la Guardia Civil, premios 'Periodismo Gráfico del Consejo Asesor de RTVE en Extremadura', o el segundo premio de 'CáceresPress' organizado por la diputación cacereña en 2003.