El Centro Extremeño de Estudios y Cooperación con Iberoamerica (CEXECI) y la Casa de América han suscrito un acuerdo que tiene como objetivo desarrollar actividades en los ámbitos “cultural, educativo, empresarial y universitario”, según ha explicado el director general de Acción Exterior, Enrique Barrasa.

Este convenio desarrolla el acuerdo suscrito en 2013 por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Garcia Margallo, para mejorar la “proyección y visibilidad de Extremadura en todo el ámbito iberoamericano”.

El convenio ha sido firmado en Mérida por el director de la Casa de América,  Tomás Poveda, y por el director del CEXECI, Joaquín Texeira, en un acto al que ha asistido director general de Acción Exterior.

Barrasa ha recordado que desde el comienzo de la legislatura uno de los grandes objetivos del Gobierno regional fue fortalecer la presencia de Extremadura en Iberoamérica, una política que, aseguró, ha dado “excelentes resultados” al haberse incrementado en un 44 por ciento las exportaciones hacia esos países entre 2011 y 2014, además de elevarse hasta 323 el número de empresas extremeñas que exportan a América Latina, según el dato del año 2014.

El director general añadió que el mayor volumen de exportaciones se concentra en los sectores de la alimentación y la industria, y destacó como principales destinos México y Colombia, si bien, puntualizó, están aumentando las que se dirigen hacia Chile, Perú, Brasil y Argentina.

Barrasa insistió en que Extremadura es una Comunidad Autónoma a la que unen “especiales lazos históricos y culturales” con América Latina y mostró su confianza en que esos vínculos pueda seguir generando oportunidades “para nuestras empresas, nuestra sociedad y nuestra Universidad”.

El director de la Casa de América, Jesús Poveda, ha señalado que, entre los actos organizados por esta institución, este año tendrá especial protagonismo el llamado “Galeón de Manila”, la ruta marítima que enlazaba España con Filipinas uniendo algunos de los puertos comerciales más importantes del mundo.

Este será el tema central de la actividad denominada América nos Une, que cada año se celebra en la casa de América entre los días 1 y 12 de octubre, según explicó el responsable de la Casa de América, quien avanzó que ya se han iniciado contactos con ciudades españolas, iberoamericanas y asiáticas para la organización de eventos conmemorativos, uno de los cuales podría tener como escenario la ciudad de Badajoz.